Accionistas de Alfa aprueban escisión de su negocio automotriz Nemak

Grupo Alfa anunció la separación de su brazo automotriz Nemak como parte de una estrategia de separar la administración de sus negocios.

Fuente. Forbes 

Los accionistas del conglomerado mexicano Alfa aprobaron en una asamblea la escisión de su participación en su subsidiaria Nemak, una fabricante de componentes para la industria automotriz, informó este lunes la firma matriz en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La separación de las compañías implica la constitución de una nueva firma denominada “Controladora Nemak” y a la que será transferida la totalidad de la participación de Alfa en Nemak.

“Este es el primer paso en el proceso de transformación hacia subsidiarias completamente independientes, en lugar de un conglomerado”, añadió la empresa en el comunicado.

Con el proceso, el conglomerado de Alpek, Sigma, Axtel y Newmek cotizará por separado de la firma dedicada a la fabricación de componentes estructurales para automóviles.

“Se constituirá una sociedad anónima bursátil de capital variable como sociedad escindida (“Controladora Nemak”), que estará listada en la Bolsa Mexicana de Valores”, explicó la empresa en un comunicado.

Alfa indicó que espera completar en los siguientes 60 días el proceso de escisión con el cual transferirá la totalidad de sus acciones de Nemak a Controladora Nemak, así como otros activos y capital.

Los accionistas de Alfa recibirán una acción de Controladora Nemak por cada una de sus acciones en la empresa matriz, además de conservar su participación en el capital social del conglomerado.

De acuerdo con el presidente del consejo de administración de Alfa, Armando Garza Sada, con esto se busca liberar el potencial de valor del grupo, que se encuentra en proceso de transformación hacia negocios administrados de manera independiente en sustitución de la estructura de conglomerado.

Al el segundo trimestre de 2020, Nemak registró la mayor caída trimestral en el grupo y la segunda mayor anual de 60% en sus ingresos en relación con el mismo periodo de 2019.

En tanto, el flujo operativo de Nemak fue el que más resintió el paro por la pandemia de Covid-19, al caer a un nivel negativo de 37 millones de dólares, una baja de 121% en relación con el segundo cuarto de 2019.

El año anterior, el negocio automotriz del conglomerado representó cerca de 1 de cada 4 pesos de ingresos, la tercera principal fuente de ingresos.

Este lunes, las acciones de Alfa cerraron con una ganancia de 3.37% por arriba del registro del viernes, a 14.72 pesos por título, con un impulso positivo desde el anuncio de la decisión el 31 de julio pasado; en tanto que las acciones de Nemak tuvieron un alza marginal de 0.17% a 6.01 pesos.

Alfa era poseedor del 75.24% de las acciones de Nemak, mientras que la estadounidense Ford ostentaba el 4.63%, y el 20.13% restante se encuentra repartido entre el público inversionista de la BMV.

Con información de Reuters

 

Deja una respuesta