Acuerdan sindicatos automotrices herramientas de contingencia para proteger empleos

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Esquemas como el paro técnico, que implica una reducción de 50 por ciento al salario, vacaciones adelantadas, modalidad home office, son algunas medidas que aplica la industria automotriz-autopartes para preservar fuentes de empleo ante la contingencia por el coronavirus. Ante el paro de producción que aplica la planta Audi México a partir de este lunes y hasta el próximo 13 de abril, el secretario general del sindicato de trabajadores, Álvaro López Vázquez, explicó que, durante las primeras dos semanas, el personal ingresará al esquema de paro técnico bajo el programa de Sustentabilidad Laboral, que garantiza la remuneración semanal y se aplica a los tiempos de alta o baja producción debido a las condiciones del mercado.

El tiempo restante, es decir, del 6 al 11 de abril, corresponderá al adelanto de vacaciones programadas, previstas en el calendario de producción de este año. El líder obrero comentó que 2020 inició como un año complicado para la industria automotriz por bajas ventas y menor producción, de tal manera que uno los objetivos frente a la pandemia es cuidar la estabilidad laboral de 3 mil 950 sindicalizados. “Tenemos algunas herramientas de contingencia tenemos un paquete de sustentabilidad que son herramientas a las que recurrimos por ejemplo desde el año pasado y con esto hemos podido mantener el número de la plantilla que tenemos y que ahora nos podrá ayudar en algún problema que podemos tener”.

El líder del Sitaudi, reconoció que la contingencia mundial por el coronavirus afectará de manera negativa a la industria, por lo que confió en que puedan protegerse fuentes de empleo.

“Este año en particular que se presenta difícil en producción, antes del coronavirus ya era un problema para la industria automotriz, pero ahorita con este problema se puede hacer un poco más grave la situación. Afortunadamente contamos con estas herramientas creo que es posible que podamos mantener la plantilla a pesar de que tenemos esta contingencia, en la medida de lo posible”. En este contexto Volkswagen de México informó también que suspenderá sus actividades durante dos semanas a partir del 30 de marzo debido a la falta de insumos y para evitar contagio de Covid19 entre sus trabajadores.

MILENIO Puebla buscó al Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen de México (Sitiavw) que representa a más de 7 mil obreros, para conocer información sobre el esquema laboral acordado ante el paro de producción confirmado por la empresa, sin obtener respuesta.

Por su parte, Julio César Sánchez Juárez, secretario general del Sindicato Nacional Automotriz Constantino Sánchez Romano, dijo en entrevista que el paro de producción en las plantas de Volkswagen y Audi afectará a unas 20 empresas proveedoras autopartes y servicios. Explicó que la cadena proveedora no solo se ha visto afectada por faltante de inventarios para surtir a empresas automotrices instaladas en Puebla, sino en otros estados, de tal manera que los trabajadores entrarán a esquemas de paro técnico hasta que las plantas automotrices restablezcan sus actividades, lo que afectará en un 50 por ciento el ingreso salarial de los trabajadores.

El líder del sindicato que representa a empresas proveedoras de componentes y servicios para la industria automotriz dijo que frente a la contingencia lo más importante es cuidar los más de 20 mil empleos que genera esta cadena productiva “Hasta ahorita frente a esta contingencia no se tiene contemplado que vaya a haber reducción del personal, hay proyectos que están detenidos, pero esto está cambiando a diario, diario tenemos un monitoreo, nos cambian las cosas, entonces van a pasar unas dos semanas para tener clara esta situación”, señaló el líder obrero.

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