Aumenta la inversión automotriz en México…

La inyección de capital extranjero destinado a la producción de autos y camiones llegó a 1,813 mdd en el segundo trimestre del año

Fuente: El Heraldo de México. Laura Quintero

A pesar de la parálisis económica, la Inversión Extranjera Directa (IED) destinada a la producción de autos y camiones creció 59 por ciento, gracias a la confianza de las empresas en el país a causa del TMEC, coinciden especialistas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE) al segundo trimestre del año, la IED de la industria automotriz llegó a mil 813 millones de dólares, esto es 673 millones más que en el mismo periodo de 2019.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo y Crecimiento Económico(Idic), indicó que este incremento refleja que las empresas armadoras apuestan por México por los costos de producción, pero también porque el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se vuelve clave para exportar a Norteamérica.

Hay sectores, como el automotor, que están apostando a permanecer en México. Muchas empresas no observan lo que ocurre en la coyuntura, sino que contemplan su inversión en el mediano y largo plazo.

De la Cruz agregó que el T-MEC es definitorio en la evolución de la industria automotriz y parece que la mayor parte de los fabricantes siguen confiando en México, apuntó el especialista.

Más de 80 por ciento de la producción nacional de autos y camiones se destina a la exportación, y de ese total, Estados Unidos y Canadá concentran 87.7 por ciento de las ventas al exterior.

Cabe señalar que la IED reportada de abril a junio de este año no representa nuevas inversiones, sino transferencias entre empresas o cuentas entre compañías, esto quiere decir que de forma interna las empresas matrices destinaron más recursos a México que a otras de sus plantas en el mundo.

Hay un elemento de confianza, el mensaje es que a pesar de que las ventas y la producción se cayeron, quieren mantener en operación a sus empresas aunque no se estén contemplando nuevos proyectos, dijo Héctor Magaña, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, de enero a junio la inversión que viene del extranjero para fabricar vehículos en México creció 34 por ciento.

Magaña comentó que si bien la pandemia por el coronavirus ha generado estragos e incertidumbre económica, las empresas automotrices están viendo la inversión a mediano y largo plazo y contemplan que nuestro país es muy importante para su negocio.


Deja una respuesta