Baja 38.14% IED automotriz

Especialistas dicen que la incertidumbre ha afectado al sector

Fuente. Laura Quintero. El Heraldo de México 

La Inversión Extranjera Directa (IED) destinada a la fabricación de autos y camiones cayó 38.14 por ciento en el primer trimestre del año, al pasar de mil 15 millones de dólares en el mismo periodo de 2019 a 628 millones de dólares.

De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía (SE) de enero a marzo la inversión que viene del extranjero y que se destina a la fabricación de autopartes se redujo 82.39 por ciento, al pasar de 78.4 millones de dólares a 13.9 millones de dólares.

Según Dieter Becker, socio automotriz de KPMG, más de 80 por ciento de la cadena de suministro de automóviles global está conectada a China, por lo que la paralización de esa industria ocasionó un golpe en el sector a escala mundial.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo en conferencia de prensa que la alta incertidumbre de los últimos meses ha reducido la IED.

Mientras algunos sectores resintieron la crisis, otros, como el de la industria química tuvo un crecimiento de 79 por ciento; las inversiones destinadas a la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón quintuplicaron su monto.

La Secretaría de Economía estima que el coronavirus causará una caída de entre 30 y 40 por ciento en los flujos de IED a nivel global, entre 2020-2021.

 

Deja una respuesta