Baja 8.1% actividad económica de Nuevo León en III-2020

En su comparación respecto al trimestre previo, el crecimiento fue de 18.3 por ciento, señaló el Inegi.

Fuente. El Financiero. Bloomberg. Arturo Bárcenas.

Como era de esperarse, tras las medidas tomadas por los diferentes niveles de gobierno para evitar los contagios de Covid-19, la actividad económica de Nuevo León sufrió una contracción de 8.1 por ciento en el tercer trimestre del año pasado respecto a igual periodo del 2019, pero un incremento de 18.3 por ciento con relación al trimestre previo.

El Inegi reportó en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que las actividades que registraron la mayor contracción anual fueron las secundarias, con una reducción 9.4 por ciento; seguidas por las terciarias, con una baja de 7.2 por ciento; mientras que las primarias fueron las únicas que registraron un crecimiento, siendo éste de dos por ciento.

Pese a esta caída anual del sector secundario, en su comparación con cifras originales respecto al trimestre previo registra un repunte de 34 por ciento, el terciario de 11.9 por ciento y el primario reporta un retroceso de 9.9 por ciento.

Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras Gamma, indicó que “se da una recuperación económica en el tercer trimestre después de un segundo trimestre bastante malo, pero es una recuperación desigual, yo vería un poco más débil al sector terciario que al secundario, lo que se demuestra con la creación de empleos, la cual está más ligado con el sector manufacturero”.

Sin embargo, detalló que dentro del industrial, el sector de la construcción va muy lento, y el de la manufactura muy bien y esto está ligado con la economía americana, que en el tercer trimestre reportó cifras muy buenas.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero deBanco Base, dijo que la contracción anual es evidencia de que la actividad económica todavía no logra una recuperación a niveles del mismo periodo del año anterior y que para lograr esto era necesario un rebote trimestral del 28.7 por ciento.

“Al interior de las actividades secundarias el efecto rebote del trimestre no fue uniforme, destacándose una expansión de 31.5 por ciento de la manufactura, luego de haber caído 26 por ciento en el trimestre anterior, mientras que la construcción rebotó 21.8 por ciento, luego de caer 31.1 por ciento en el trimestre anterior”.

“Es probable que en el cuarto trimestre la actividad económica de Nuevo León se haya recuperado a un ritmo ligeramente superior a la media nacional, avanzando a una tasa trimestral cercana al cuatro por ciento, por lo que a tasa anual se continuaría observando una contracción cercana al dos por ciento”, indicó Siller.

El reporte de la ITAEE muestra que con este desempeño Nuevo León se ubicó en la posición número 17 como la entidad con la mayor caída y la segunda que más influyó en el retroceso de 8.3 por ciento a nivel nacional, al contribuir con -0.63 puntos porcentuales.

Deja una respuesta