Barbosa prevé que la industria automotriz poblana no se reactive el 1 de junio

Por el peor momento que se vive en Puebla respecto al alza de contagios por Covid-19, no hay condiciones para que la industria automotriz se reactive el 1 de junio, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Fuente. El Economista. Miguel Hernandez 

Puebla, Pue. Por el peor momento que se vive en Puebla respecto al alza de contagios por Covid-19,  no hay condiciones para que la industria automotriz se reactive el 1 de junio, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Aunque la Federación determinó que ese sector podía incorporarse desde el 18 de mayo al considerarse como una actividad esencial junto a la construcción y minería en el país, el titular del ejecutivo del estado puntualizó que, con base en sus atribuciones, las plantas Volkswagen de México y Audi, así como las 150 proveedoras no van a reanudar operaciones en la fecha prevista.

“Si el 31 de mayo todo está normal, la curva de contagios está achatada (…) en condiciones de volver a tener una convivencia social-económica adecuada, estaré de acuerdo -en la reactivación de la industria-“, apuntó Barbosa Huerta.

El sector de automotriz y autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación(Canacintra) local, dio a conocer la semana pasada que a partir del 18 de mayo y durante los días que restarán al mes, realizarían ajustes a las líneas de producción para que más de 94,000 trabajadores se reincorporarán el 1 de junio.

Cambian planes de Agencia de Energía

Por otro lado, Barbosa Huerta dijo que a pesar de que la Federación emitió un acuerdo para limitar las inversiones en energías limpias, tema donde el gobierno estatal tiene cartas intención de proyectos para Puebla, su administración buscará entonces priorizar los de gas natural y almacenamiento de combustibles.

La Agencia de Energía del Estado tiene 16 proyectos de energías renovables y gas natural, los cuales representan 20,000 millones de pesos.

Entre los datos que en su momento aportaba la secretaria de Economía local, Olivia Salomón Vibaldo, sobre las oportunidades para aterrizar inversiones en energías limpias, es que detectaron 1.4 millones de hectáreas en el estado, susceptibles para producir energía solar y eólica, existiendo un mercado de alta demanda de electricidad a precios competitivos, siendo los 21 parques industriales locales que adoptarían tecnologías más limpias.

Salomón Vibaldo aseguraba que con el interés inversionistas en el desarrollo de proyectos energéticos y de gas natural, hay un potencial de aterrizar 40,000 millones de pesos en inversión directa.

En este tenor, el mandatario poblano admitió que la decisión del gobierno federal pone a Puebla en una situación complicada por planes que tenían, pero apoyarán al presidente Andrés Manuel López Obrador. Puntualizó, la Agencia de Energía apostará por las otras opciones de inversión que son ductos de gas natural y de almacenamiento que son sectores de inversión importantes.

 

Deja una respuesta