Cadena de Suministro, Reto Automotriz en Pandemia. 

Fuente. Itzel Duran. T21 

La industria automotriz padece la “infección” del COVID-19 al repercutir en la comercialización de automóviles nuevos y sobre todo en el freno de operaciones en las plantas de ensamblaje durante 44 días, como medida sanitaria para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, no es el único reto al que se enfrenta el sector automotor, ya que el 1 de julio de este año entrará en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y con ello nuevas reglas en Valor de Contenido Regional y Valor de Contenido Laboral (VCL).

De acuerdo con Guillermo Rosales Zárate, Director General adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la pandemia hizo notar que la industria automotriz en Norteamérica se encuentra plenamente integrada y no puede fabricarse un vehículo en Estados Unidos o Canadá sin la proveeduría de las empresas mexicanas.

Con la próxima entrada en vigor del T-MEC las empresas del sector automotriz tendrán que cumplir con un porcentaje de 66% de Valor de Contenido Regional (VCR) durante el primer año y un incremento gradual del 69% en 2021, 72% en 2022 y 75% en 2023.

De igual forma, en la adquisición de acero y aluminio con el que se produce el vehículo deberá de garantizar que el 70% provenga de la región.

Asimismo, para el tema del VCL, se estableció que un 40% del contenido de un auto deberá ser construido por empleados que ganen 16 dólares por hora (esto para el año 2023).

Thomas Karig, Consultor independiente especialista en la industria automotriz, comercio internacional y la implementación de sistemas de gobernanza empresarial, considera que el COVID-19 ha puesto en evidencia la fragilidad de algunas cadenas de suministros, donde algunos proveedores T1, T2 o T3 están en regiones afecta das y dejan de surtir, por lo que la reinversión de la cadena de suministros va a orillar que los suministros tengan que estar cerca y coincide con la necesidad de generar valor agregado.

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