Clautedoméx traza estratégia de trabajo 2020 para impulsar la productividad mexiquense

e7414ba9-1c1f-4bf6-9cb5-f11a9b5e38db

A medida que la industria se prepara para un año que podría generar un crecimiento moderado, la resiliencia se convierte en una consigna que los fabricantes pueden aplicar en sus negocios. Una revisión cuidadosa de las redes de suministro globales podría ser un buen punto de partida, combinado con una mentalidad digital que identifica formas de ganar eficiencia y mitigar los riesgos a través de una mayor visibilidad y conocimiento basado en datos. A medida que los fabricantes encuentran oportunidades para fortalecer sus ecosistemas, la búsqueda de asociaciones y empresas conjuntas puede ser la estructura elegida dado el precio premium en el mercado de capacidades digitales. 

Ante este escenario, el Clúster Automotriz Regional del Estado de México (Clautedoméx), realizó su primer sesión de consejo en Nissan Mexicana, Toluca para mostrar la visión del grupo para este año, la gira de trabajo por Reino Unido, gira de trabajo en Taiwán, la inauguración del Centro de Capacitación del Clatedoméx y el evento anual Bussines Automotive Meeting 2020 (BAM) que este año tendrá un pabellón dedicado a la Electromovilidad. 

Elisa Crespo, presidenta ejecutiva del Clautedoméx, comentó que la intención de la reunión fue presentar de manera general los desafíos y retos que se tienen como industria y la agenda que se ha construido en respuesta a las necesidades de las empresas agremiadas. “Sin lugar a dudas, el reto que tiene la industria automotriz es uno de los más grandes en su historia. Comprendemos que debemos ser disruptivos e innovadores, conservando la competitividad y elevando el poder adquisitivo de los mexiquenses, reflejandose en mejores sueldos y salarios de la alta calidad de mano de obra que se tiene en las líneas de producción de las empresas instaladas en el Estado de México”. 

La gira de trabajo por Reino Unido 2020 será la tercera que realiza la agrupación. “La oportunidad que tenemos como un gran jugador de la industria automotriz en medio oriente representa un gran potencial para nuestro mercado mexicano. Los ojos del mundo continuarán mirando a México. Una nueva historia se escribe en el capitulo económico mundial y debe quedarnos claro que México es un gran aliado para el mundo. Como empresarios mexicanos estamos dispuestos a continuar conquistando los mercados mundiales, demostrando que nuestras fortalezas son más que nuestras debilidades. México está en la mira mundial de la transformación de la industria automotriz y la movilidad”, agregó la Mtra. Elisa Crespo. 

La industria automotriz del Reino Unido es una parte vital de la economía pues vale más de £82 mil millones de facturación y agrega un valor de £18.6 mil millones. Con unas 168,000 personas empleadas directamente en la fabricación y más de 823,000 en toda la industria automotriz, representa el 14.4% de la exportación total de bienes del Reino 

Unido, con un valor de £ 44 mil millones, e invierte £ 3.75 mil millones cada año en I + D automotriz. 

Más de 30 fabricantes producen alrededor de 70 modelos de vehículos en el Reino Unido con el apoyo de 2.500 proveedores de componentes y algunos de los ingenieros más calificados del mundo. 

Más de 1.3 millones de automóviles, 78,270 vehículos comerciales y 2.5 millones de motores fueron construidos en el Reino Unido en 2019. 

Ocho de cada 10 automóviles producidos en el Reino Unido se exportan al extranjero a 160 mercados diferentes en todo el mundo. 

Por otro lado, la gira por Taiwán tiene como objetivo visibilizar el potencial en la atraccion de inversión que tiene el Estado de México ya que es una de las principales economias que fortalecen al país por su aportacion al Producto Interno Bruto (PIB). “Que a su vez es un reflejo que sabemos captar inversiones de gran calado pero principalemnte sabemos cuidarlas, nuestro ambiente laboral, certidumbre fiscal, infraestructura logística y mano de obra de reconocimiento mundial”, comentó Crespo. 

Rumbo al BAM 2020 

México es el pricnipal jugador en proveeduría ante el T-MEC, nuestro compromiso como industria es continuar desarrollando nuevos proveedores que respondan a las caracteristicas de las nuevas plataformas de movilidad. 

Algunas empresas asistentes a la sesión de trabajo fueron: Cuprum Automotriz, Autoliv, Deloitte, Monarch, JSP, ZF, Innovax, Dassault Systemes, ABB. 

Al termino, se llegó al acuerdo de generar una agenda de trabajo particular, con la unidad de desarrollo de proveedores de Nissan. Así mismo, la armadora continuará trabajando con el Clautedoméx para lograr fortalecer aún más su cadena de proveeduría.

Deja una respuesta