Clúster Automotriz Puebla y Tlaxcala apoya en escalamiento de proveeduría

El Clúster Automotriz de la Zona Centro quiere contribuir a que las empresas tengan un mejor desarrollo técnico-humano y sean más competitivos en las cadenas de valor, apostando por su escalamiento, destacó.

Fuente: Miguel Hernández. El Economista. 

Puebla, Pue. A casi cuatro años de que se integró el Clúster Automotriz de la Zona Centro (Clauz), conformado por Puebla y Tlaxcala y que actualmente tiene 60 empresas entre ellas Volkswagen y Audi, se tiene listo el mapeo para identificar a las empresas que busquen escalar en el nivel de proveeduría, así como atraer más inversiones para eslabones específicos de esa cadena.

Mónica Doger Ramírez, directora general del organismo, expuso que uno de los objetivos es detectar a las empresas con oportunidades de innovar y apoyarles en cursos de capacitación para tener mano de obra más calificada, lo cual responda a los planes de consolidar la industria 4.0 en este sector.

Comentó que el mapeo incluye a 80 proveedoras, entre las que se buscan detectar las fortalezas y debilidades para crear mecanismos que ayuden a su crecimiento, partiendo algunas de mejorar los canales de distribución, entre otras necesidades.

También, indicó que el diagnóstico permitirá a compradores tener información actualizada sobre la proveeduría en la región con el propósito de que hagan los consumos a nivel local y, con ello reducir las importaciones de componentes.

El clúster quiere contribuir a que las empresas tengan un mejor desarrollo técnico-humano y sean más competitivos en las cadenas de valor, apostando por su escalamiento, destacó.

Doger Ramírez indicó que al ser agremiadas las empresas han bajado sus costos de capacitación hasta un 50% y esto lo ven como compras consolidadas que se reflejan en tener personal más competitivo a corto plazo cuando haya la necesidad de un crecimiento en las operaciones.

Por otro lado, dijo que el objetivo a mediano plazo es tener a más proveedoras en procesos estratégicos para el estado que contribuyan a reducir las importaciones de componentes que demandan las armadoras, que en el caso de Puebla son Volkswagen de México y Audi.

Recuperación

Pese a las circunstancias por la pandemia de Covid-19, Doger Ramírez destacó que las armadoras Volkswagen y Audi, así como su cadena de proveedores vienen recuperando la producción porque los mercados internacionales también lo están haciendo y eso resulta positivo.

Dijo que a través de la formación DUAL, modelo alemán para generar personal con estudios técnicos y que son preparados dentro de una empresa, se ha ido obteniendo resultados en mano de obra con calidad.

En el clúster, además de participar los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, también están la Universidad Iberoamericana, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad Tecnológica Bilingüe, Internacional y Sustentable, Canacintra, así como las empresas Allgaier, Benteler, Brose, Concorde Group, EDAG, Frimo, Industrias Norm, Proquipusa, Rassini, TIM y Unicar Plastics, entre otras.

Deja una respuesta