Crisis por pandemia impactaría en más del 30% a la producción automotriz de Norteamérica

explicó que la fabricación de vehículos ligeros en México caería 23% en el 2020 respecto al 2019, para ubicarse por debajo de los 3 millones de unidades

Fuente. El Economista. Lilia Gonzalez 

La crisis sanitaria por el Covid-19 y la económica golpearán a la producción de la industria automotriz de Norteamérica en más del 30% para 2020, al sumar un ensamble de aproximadamente 12 millones de unidades (Estados Unidos con un aporte de 7 millones, México 3 millones y Canadá con 2 millones), estimó Guido Vildozo, socio director de vehículos ligeros en América del Norte de  la consultora IHS Markit.

“Hay mucha preocupación sobre lo que pasará con el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC)”,

dijo, pues los gobiernos trabajan en aspectos críticos de la regla de origen automotriz que se modifica con la entrada en vigor del nuevo acuerdo, y por la pandemia de coronavirus se ha retrasado todo.

Al participar en el webinar de las cadenas de suministro del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) y de IHS Markit, el especialista del sector automotrizexplicó que la fabricación de vehículos ligeros en México caería 23% en el 2020 respecto al 2019, para ubicarse por debajo de los 3 millones de unidades.

“Estaríamos volviendo a cifras similares o inferiores a lo que tuvimos el año pasado, eso pondrá bastante presión en la industria y será un reto que va a existir”, refirió Vildozo.

China tomó ocho semanas para reiniciar operaciones y para poder llegar a dos turnos. Algo similar estaría pasando, por lo que producción total no se vería hasta julio o agosto.

Para el caso de Norteamérica, “el pronóstico actual que hemos sacado es de 10 millones de unidades, es un golpe bastante fuerte es dos tercios de un año, lo que veremos en los próximos años, con tendencia a la baja”.

En IHS Markit creemos que el reinicio de operaciones ocurrirá primero en las plantas de autopartes, Estados Unidos ha dado mucha flexibilidad a los estados sureños para comenzar operaciones. Hay muchas plantas de vehículos en carolina del Sur y Alabama que posiblemente reanuden operaciones en los próximos siete días y que requerirán muchos componentes de México”.

Por otra parte, Toyota Motors Corporation informó que pospondrá el reinicio de operaciones en todas sus plantas de Norteamérica, ante la actual emergencia sanitaria por el coronavirus, para la semana del 11 de mayo de 2020, y no para el 4 de mayo como se tenía anteriormente contemplado, luego de “una extensa revisión con su red de proveedores y logística”.

Precisó que la reanudación de sus operaciones de manufactura en la región será gradual, apegándose a las recomendaciones de las instituciones de salud y seguridad de cada región, así como a los decretos locales y estatales en donde se encuentra cada una de sus instalaciones.

 

Deja una respuesta