Digitalización, tendencia en la industria automotriz: KPMG

automotriz1_crop1524445100181.jpg_258117318

La firma internacional de servicios de asesoría y auditoría, KPMG, entregó los resultados de la 20ª Encuesta Global de Directivos Automotrices 2019 (GAES, por su sigla en inglés), realizada a cerca de 1,000 directivos de esta industria, quienes indican que el sector busca nivelarse a nivel tecnológicp, basándose en sus materias primas.

El estudio devela megatendencias que están implementándose y que deberán considerarse hasta 2030 para la industria automotriz, las cuales aumentaron respecto a los resultados de la encuesta de 2018. Entre estas se destaca la digitalización y la conectividad, a la que el 59 % de los encuestados consideraron como número uno. A esta tendencia le sigue el desarrollo en vehículos eléctricos de batería, respaldada por el 56 % de la muestra, por encima de los vehículos eléctricos de pila de combustible.

Según la interpretación de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) los países esperan que Estados Unidos se enfoque en los motores de combustión interna (ICE, por su sigla en inglés) y en vehículos eléctricos de batería de combustible (FCEV, por su sigla en inglés), mientras que China gobierna el mercado de e-mobility.

En materia de mecanismos de propulsión, los ejecutivos se inclinan equitativamente por diversas tecnologías la tendencia que se ubica en tercer lugar es de producción de vehículos eléctricos con batería (BEV) en 30 %, los híbridos en 25 %, los vehículos eléctricos con celdas de hidrógeno (FCEV) en 23 % y los motores de combustión interna (ICE) en 23 %, hasta 2040.

«Con la creciente oleada de conciencia ecológica, los fabricantes de equipos originales tendrán que hacer un mayor esfuerzo para repensar cómo aplicar los avances tecnológicos con respecto a la tecnología ICE, que en el pasado apenas se utilizaban para reducir la emisión de CO2», señala Dieter Becker, líder internacional del área automotriz en KPMG.

Entre las regiones que focalizarán su inversión de vehículos híbridos está América del Norte, América del Sur, India y los de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). La tecnología de vehículos eléctricos con batería tendrán más inversión en China y Europa occidental.

Otro de los hallazgos de la encuesta evidencia que el 83 % de los ejecutivos encuestados coincide con el surgimiento de lo que se denominó mobi-listics, la fusión entre la movilidad y la logística; «las compañías necesitarán repensar su modelo de negocio y también reconocer la necesidad de cooperación para crear un ecosistema de movilidad. La compañía que ofrezca la mejor experiencia de cliente a los consumidores probablemente será propietaria de la plataforma”, explica Albrecht Ysenburg, socio líder de la industria automotriz de KPMG en México.

 

Deja una respuesta