Durante marzo se dispara el robo de autotransporte por el coronavirus

Fuente. El Financiero Bloomberg Axel Sanchez

Tras cuatro meses continuos de reducción, en marzo se disparó 7.6 por ciento el robo de autotransporte en México respecto a lo reportado un mes antes, el aumento resultó ser el mayor crecimiento que registra la industria desde noviembre de 2018, muestran datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Representantes de la industria de vigilancia satelital de camiones y vehículos de carga explicaron que el repunte en los robos fue alentado por la pandemia del coronavirus, pues consideran que las cargas de alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad fueron más deseadas por la delincuencia organizada.

“Los grupos delictivos son más oportunistas, les pegan a los alimentos, medicamentos, tiendas de conveniencia, pero mayormente a los alimentos”, dijo, David Román, director general de LoJack México, empresa de vigilancia satelital.

Afirmó que en su sistema reportaron un crecimiento de 10 por ciento en el robo de vehículos ligeros y 25 por ciento en autotransporte, incluso registraron robos simultáneos por el aprovechamiento de estos grupos.

“Es importante que los proveedores de servicios de telemetría, seguridad privada y gobierno en sus tres niveles, continúen y fortalezcan las sinergias, con la excelente coordinación que han desarrollado para aplicar protocolos de contención, reacción y recuperación de mercancías robadas en tránsito, tal como ha ocurrido en los últimos meses”, aseguró Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Las entidades en donde más números de reportes se hicieron de por este tipo de delitos, son Estado de México, Michoacán y Puebla, que en conjunto concentran 70.5 por ciento de los robos.

“Generalmente tenemos una buena relación con autoridades, pero ahora es donde están dedicando más recursos a la emergencia sanitaria. Hay estados que cuentan con una unidad especializada en seguridad pública como el Estado de México, donde colaboramos con grandes empresas”, explicó David Roman.

Mientras que Víctor Manuel Presichi Amador aseveró que con el servicio satelital se minimiza en más de 80 por ciento el riesgo y vulnerabilidad, debido a que se establecen rutas, horarios y zonas seguras, así como se robustecen y blindan las comunicaciones del operador con los centros de monitoreo de su proveedor de telemetría.

Por ello, la Coparmex solicitó suspender todos los procesos sobre regulación al autotransporte de carga, que en entidades y municipios siempre son un punto que debilita la cadena logística y de distribución.

“Es por esto que es indispensable eliminar las restricciones de circulación y de horarios a nivel local, disposiciones que además de generar cobros excesivos por permisos de circulación y/o de carga y descarga, entorpecen e incrementan los costos de los productos. Asimismo, se deben de evitar medidas que obstaculizan la función del autotransporte como el registro de vehículos de actividades esenciales”, aseveró la confederación.

México afronta las próximas fases de la contingencia del coronavirus con un potencial incremento de estallidos sociales que se verán reflejados en más casos de vandalismo, saqueos, robos, asaltos y disturbios de toda índole, advirtió Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial y Presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

Opinó que la estrategia implementada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es la correcta para resguardar 84 unidades médicas del IMSS y desplegar mil 800 elementos de la Guardia Nacional para que operen en calles de la CDMX, ante la baja del número de policías que no tienen las condiciones físicas para patrullar ante la pandemia por encontrarse ellos mismos en situación de riesgo.

“Sin embargo, las labores de patrullaje durante las próximas fases deberán intensificarse en todas las alcaldías y municipios, en el aeropuerto, en complejos industriales y comerciales, en las casetas de las principales autopistas y en las terminales de autobuses del país”, explicó.

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