Edomex primer lugar en programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en Canadá

En el 2020, viajaron a este país más de 2 mil 900; se tuvo el registro de un deceso por Covid-19

Fuente: Adriana García | El Sol de Toluca

El Estado de México ocupa el primer lugar en cantidad de jornaleros que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México Canadá.

Así lo informó, el director del Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo en la entidad, José Antonio Corona Yurrieta quien precisó que el año pasado derivado de la pandemia de Covid-19 se presentó un deceso.

No obstante, afirmó que la movilidad laboral es segura, legal y se cumple con los protocolos sanitarios dada la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Mencionó que el año pasado fueron más de 2 mil 900 los jornaleros desplazados a ese país situado al norte de nuestro continente.

En 2020 viajaron a Canadá dos mil 779 mexiquenses en el transcurso del año, de los cuales tristemente un compañero falleció”.

Explicó que el trabajador acaecido radicaba en la Zona Metropolitana del Valle de México, padecía hipertensión y se contagió de Covid-19 al estar en esa nación.

No obstante, dijo se brindó acompañamiento por parte del consulado mexicano y sus restos fueron trasladados a su lugar de origen.

Viajan con un seguro de gastos médicos y un seguro de vida se dio ese apoyo por parte de la Embajada de Canadá y México”.

Puntualizó que los trabajadores mexiquenses que acude como parte del programa lo hace para laborar a las provincias de Alberta, Columbia.

“Hay quienes llevan muchos años, cerca de 10 lo hacen cada año con contratos de 8 meses”.

Indicó que se ha protegido a los trabajadores mexicanos incluso en ocasiones llegan a intervenir sindicatos canadienses

Con la pandemia se manejaron vuelos charters y van a los cultivos de verduras, frutas, invernaderos que son flores y hortalizas”.

De igual manera se emplean en la cosecha de tabaco, árboles de navidad, pastos, empacadoras de frutas y verduras, además de cuidado de ganado, precisó.

Consideró que el programa pudiera ampliarse puesto que tiene mucha demanda.

Deja una respuesta