Fuente: Israel Dávila

Toluca. El gobierno del Estado de México publicó este lunes los lineamientos para acceder a los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y los montos que les fueron asignados a cada uno de los ayuntamientos mexiquenses.

Para este año, al programa se le asignó un techo presupuestal del dos mil 500 millones de pesos, cantidad idéntica a la autorizada el año pasado, la cual será distribuida entre los 125 municipios mexiquenses.

En 2020 se puso como requisito indispensable para los municipios estar al corriente en los pagos de cuotas y aportaciones con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), pues de lo contrario no podrán acceder a los recursos del FEFOM.

El año pasado una docena de municipios mexiquenses perdieron la posibilidad de ejercer estos recursos que se pueden orientar para obra pública, por tener adeudos con el ISSEMYM.

De cualquier modo, la Secretaría Finanzas del gobierno estatal informó que se ejerció poco más de 97 por ciento de los recursos asignados al FEFOM en 2020.

Además del candado de estar al corriente con el ISSEMYM, la dependencia estipuló que tampoco se podrán liberar recursos del FEFOM 2021, si el municipio no comprueba el ejercicio del gasto del FEFOM 2020 y para ello tienen hasta el último día del mes de marzo.

De las innovaciones en los lineamientos del FEFOM para este año, se contempla que 10 por ciento del monto asignado se podrá ejercer en inversión productiva en materia de protección civil o bien para atender la emergencia derivada del Covid-19.

El FEFOM se dividirá en dos capítulos: el de recursos etiquetados y el de los no etiquetados. Estos últimos se podrán usar en proyectos de inversión social, pago de pasivos con la banca, instituciones públicas o bien para la compra de camiones recolectores de basura, pipas, retroexcavadoras, camiones vactor o patrullas, siempre y cuando estos sean nuevos y el monto no exceda el 15 por ciento del total de lo asignado al municipio por el FEFOM.

La distribución de FEFOM se realizará tomando en cuenta la densidad poblacional, el número de habitantes y el grado de marginalidad. De tal forma que los municipios con mayores rezagos sociales son los que percibirán percapitamente más recursos que el resto.

Luvianos y Otzoloapan recibirán este año poco más de 34 millones de pesos; Tlatlaya, accederá a 33 millones 125 mil pesos; Sultepec, a 32 millones 956 mil pesos; Zacualpan a 30 millones de pesos; San Simón de Guerrero y San José del Rincón a poco más de 26 millones; Villa Victoria a 25 millones 927 mil pesos; San Felipe a 25.5 millones e Ixtapan del Oro a 25 millones 205 mil pesos, entre los municipios más pobres.

De los más poblados, a Ecatepec le fueron asignados 113 millones 560 mil pesos: a Neza 77 millones 362 mil; Toluca, 58 millones 779 mil; Tlalnepantla y Chimalhuacán con más de 47 millones: Tultitlán y Cuautitlán Izcalli con 36 millones y Atizapán de Zaragoza con 35 millones 823 mil pesos.

Deja una respuesta