El desabasto de semiconductores prende focos rojos en la industria automotriz

La sobredemanda de computadoras, tabletas y teléfonos celulares ha ocasionado una escasez de semiconductores a nivel global que ya ha empezado a afectar a algunos fabricantes de autopartes en México.

Fuente: Ivet Rodríguez | @Ivet2R | Expansión. 

El teletrabajo y la educación vía remota han tenido un efecto inesperado para el sector automotriz. Estas dos tendencias, que explotaron en medio de la pandemia del coronavirus, elevaron la demanda de computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes ocasionando un desabasto de semiconductores en algunas plantas de autopartes

“Quienes tenían una computadora en casa, ahora necesitan dos o tres, y la industria automotriz ha quedado en segundo término”, dijo Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes.

Según los datos de CyberMedia Research (CMR), los envíos de tabletas para el período enero a marzo disminuyeron 24% intertrimestral debido a las interrupciones de la cadena de suministro de China. Sin embargo, CMR cambió, a mediados de año, su perspectiva sobre el segmento de negativa a positiva, pronosticando un crecimiento del 5% al ​​10% este año en la demanda de estos productos electrónicos. Algo similar ocurrió con las computadoras portátiles y de escritorio.

Pero esta recuperación inesperada en la demanda ha ocasionado una escasez de semiconductores que ya ha empezado a afectar a algunos fabricantes de autopartes en México y en otras regiones, que requieren este tipo de insumos para fabricar diversos subensambles que entregan a las plantas de vehículos.

Deja una respuesta