El índice de productividad crece 9.8% el segundo trimestre de 2020; en empresas de servicios cae 21.5%

Las actividades primarias reportaron el mayor avance sobre la productividad y, aún con los cierres por la pandemia de la COVID-19, las terciarias tuvieron amentos superiores al 8 por ciento a tasa trimestral y anual.
Fuente: Redacción. Sin Embargo

Respecto al costo de la mano de obra, las empresas de manufactura reportaron aumentos de 31.6 puntos porcentuales frente al trimestre anterior y 35.9 anual.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- La productividad laboral aumentó, a tasa anual, 9.8 puntos porcentuales durante el segundo trimestre de 2020, pese a anotar descensos en todos los sectores revisados, de entre los que destacaron las empresas de servicios. Sin embargo, el indicador observó avances importante en el costo unitario de la mano de obra, principalmente en las manufacturas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las cifras del Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en horas trabajadas, de los meses de abril a junio, considerados los de mayores pérdidas económicas por la COVID-19debido a los cierres de actividades consideradas no esenciales.

El indicador aumentó 11.4 puntos frente al trimestre previo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

“Este aumento se da en un contexto de importante reducción del PIB pero de mayor disminución proporcional de las horas trabajadas”, puntualizó el Inegi.

El mayor avance sobre la productividad lo registraron las actividades primarias, las relacionadas con el campo y, pese a la pandemia del nuevo coronavirus, las del sector servicios lograron avances trimestrales y anuales superiores al 8 por ciento.

Por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades primarias avanzó un 31.2 por ciento trimestral; las secundarias 12.4 y las actividades terciarias un 10.3 por ciento. A tasa anual, los avances correspondieron a 35.o, 11.6 y 8.1 puntos porcentuales, respectivamente.

Sin embargo, por sectores económicos, las empresas de servicios registraron un descenso de la productividad de 19.8 puntos trimestrales y -21.5 por ciento anual. Las dedicadas al comercio mayorista -15.7 y -17.6; las minoristas -12.8 y – 13.9 por ciento.

Las empresas del sector de la construcción también reportaron retrocesos en la productividad de -7.5 por ciento trimestrales y -10.4 anuales. para las manufactureras fue de – 9.0 y -9.7 puntos porcentuales.

Respecto al Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en las empresas, las de manufactura reportaron aumentos de 31.6 puntos porcentuales frente al trimestre anterior y 35.9 anual. Le siguieron las de servicios, 20.6 trimestral, 26.3 anual; constructoras, 10.7 y 23.2; el del comercio al por mayor, 18.4 y 19.7; y el del comercio minorista 14.0 y 16.4 por ciento.

“Con base en la metodología propuesta por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social, en el seno del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), el Inegi da a conocer los resultados del trabajo interinstitucional desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto, respecto a los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra en sectores clave de la economía para el segundo trimestre del presente año”, destacó el instituto.

Deja una respuesta