Empresarios apuestan a productos nacionales

manufactura-1024×660

Los efectos del coronavirus comienzan a manifestarse en la industria mexicana, y los empresarios del ramo advierten una baja en sus exportaciones de entre 1,500 y 2,000 millones de dólares (mdd) tan solo en el mes de marzo.

Pero no todo está perdido: industriales y especialistas afirman que impulsar el mercado y la producción internas podría ayudar a aminorar los efectos negativos bajo la bandera de lo «Hecho en México».

Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), afirma que el bajo dinamismo exportador obedece a las medidas que se han tomado en diversas partes del mundo para contener la propagación del virus que se originó en la ciudad china de Wuhan.

El empresario mencionó que el Index realizó una encuesta con más de 150 empresas manufactureras de exportación para conocer el impacto que ha dejado el Covid-19 en México.

“Traemos una situación de falta de insumos provenientes de Asia, principalmente de China, en el 45% de las empresas, traemos un 28% de empresas que han manifestado que traen un retraso en el cumplimiento de contratos con clientes por esta situación”, detalló en conferencia telefónica a medios.

En 2019, las ventas al exterior de las empresas del Index sumaron 276,932 mdd, cifra que representó un incrementó 8.35% respectó a los 255,616 mdd de 2018.

Por su parte, las exportaciones totales de México el año pasado alcanzaron los 461,115 mdd, mientras que en 2018 registraron 413,132 mdd, según datos de Banco de México.

Luis Aguirre indicó que las labores de producción y de ausentismo laboral también comienzan a manifestarse en mayor medida: el 18% de las empresas ha realizado paros en alguna de sus líneas de producción y el 10% ha tenido que hacer paros técnicos, es decir, han tenido una reducción de jornadas de trabajo por falta de producto.

El empresario precisó que es complicado hablar de un impacto total, pues las empresas tienen varias líneas de producción y no se detienen al mismo tiempo.

Los paros se han registrado en los seis estados fronterizos con Estados Unidos, así como en Guanajuato, Querétaro, San Luis, Jalisco, Aguascalientes, Yucatán, Campeche. Además, se realiza un monitoreo en entidades como Puebla, Edomex, Durango y Zacatecas en futuras encuestas, detalló Aguirre.

Los sectores que se han visto afectados son: automotriz, autopartes, eléctrico y electrónico; metal mecánico, muebles y manufactura de productos, entre otros.

Con base en los datos de producción de Asia, particularmente en China, en el Index hay confianza de que los partos técnicos quedarán solventados este mes.

En la parte logística, el Covid-19 también ha impactado, por ejemplo, aunque el transporte marítimo se ha normalizado y aún hay restricciones de vuelos, el transporte aéreo ha registrado aumento en las tarifas.

expansión.mx

Deja una respuesta