GM y Honda sellan alianza automotriz en Norteamérica

Las empresas planean compartir los costos de investigación, desarrollo e ingeniería de algunos futuros vehículos y plataformas de propulsión.

Fuente. Lilia Gonzalez. El Economista 

A dos meses de que arrancó el T-MEC, las empresas automotrices de Estados Unidos y Japón, General Motors Company (GM) y Honda, adelantaron que constituirán una alianza automotriz en Norteamérica para compartir plataformas de vehículos en común, tanto en México, Estados Unidos y Canadá, con lo cual habrá colaboración en tecnologías, costos y compras de conjuntas que impulsen la fabricación de autos tanto electrificados como de combustión interna.

Las marcas informaron que la alianza permitirá a GM como a Honda hacer mayores inversiones en tecnologías de nueva generación, pues se acordó que habrá una gama de vehículos que se venderán bajo las distintas marcas de cada empresa; así como la cooperación en la compra, investigación y desarrollo, además de los servicios de conectividad.

GM y Honda anunciaron que firmaron un acuerdo de entendimiento no vinculante, cuya planificación del codesarrollo comenzará de manera inmediata, mientras que los trabajos de ingeniería iniciarán en el 2021.

“El anuncio está basado en el acuerdo que las compañías firmaron en abril para desarrollar en conjunto dos vehículos eléctricos totalmente nuevos para Honda, basados en la plataforma eléctrica, global y altamente flexible de GM que es impulsada por las baterías Ultium. La relación de GM y Honda, que empezó hace más de dos décadas, incluye una reciente colaboración entre las compañías para células de combustible, baterías y el vehículo autónomo Cruise Origin”, explicaron las marcas.

La implementación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) endureció las reglas de operación para la fabricación de vehículos, en donde se exige un mayor contenido de origen y por ende mayores inversiones en la región de Norteamérica, con lo cual, marcas asiáticas habían mencionado que les resultaría complicado alcanzar las nuevas reglas de origen.

A través de la alianza, GM y Honda planean compartir los costos de investigación, desarrollo e ingeniería de algunos futuros vehículos y plataformas de propulsión, lo que les permitirá liberar capital, permitiendo a ambas compañías cumplir con los requisitos para invertir en diversas tendencias de movilidad futura y crecimiento adicional para las distintas marcas de cada empresa.

El presidente de General Motors, Mark Reuss dijo que el trabajo de ambas empresas ayudará a acelerar la inversión en innovación para el futuro de la movilidad mediante la liberación de recursos adicionales. A través de esta nueva alianza con GM, “podemos lograr una sustancial eficiencia de costos en América del Norte, misma que nos permitirá invertir en tecnología enfocada en la movilidad mientras mantenemos nuestra propia oferta de productos distintivos y competitivos”, destacó, por su parte, Seiji Kuraishi, vicepresidente Ejecutivo de Honda Motor.

Deja una respuesta