Grupo Daimler fortalece estrategias de movilidad en México

Cada una de las marcas y divisiones del grupo Daimler en nuestro país ha implementado planes para impulsar nuevas tecnologías, mercados y herramientas financiera para el autotransporte.

Fuente: Eisa Multimedios / Reyna Isabel Ortega / El Financiero Bloomberg. 

Con una estrategia corporativa para los próximos cinco años el Grupo Daimler en México está lista para adaptarse a múltiples escenarios de mercado en donde la innovación y la movilidad jugará un papel clave que se extenderá a todo el portafolio de producto para ofrecer nuevos esquemas de conectividad, seguridad y operación.

Así lo confirmó Flavio Rivera, presidente y director general deDaimler Vehículos Comerciales México en el marco del evento virtual Encuentro Nacional 2021.

Durante el evento reiteró el propósito que la compañía planteo a nivel global hace un año por mantener en movimiento a México y al mundo, el cual tomó mayor fuerza en el contexto del 2020.

Asimismo, reconoció que, fue clave para la industria que el autotransporte fuera considerado esencial para la situación de la pandemia.

Y que al tercer trimestre de 2020 el autotransporte de carga en México representó el 4.9% del PIB, incluyendo todos los servicios que tuvieron crecimiento como mensajería y paquetería.

Lo que llevó al sector a que, al cierre del 2020, las mercancías transportadas fueran equivalentes a 37 mil millones de dólares, es decir tres veces las exportaciones petroleras del país.

“Los dos motores del autotransporte son el consumo interno y las exportaciones de manufactura, en este último segmento el autotransporte movilizó el 77 por ciento”, indicó Flavio Rivera.

Esta actividad dio como resultado que después de 12 meses, su marca Freightliner creciera su volumen de ventas con una participación de mercado de 36.3 por ciento, que incluye desde Clase 6 a Clase 8. Además de que mantienen la posición número uno en el segmento Clase 8 (tractocamiones).

“Entraremos a una tendencia hacia vehículos más eficientes y ágiles para la distribución en la ciudad y dará paso a tecnologías como la EURO VI, EPA 10 y electromovilidad. Esta crisis nos ha demostrado que la tecnología que veíamos lejana esta ya está más cerca del autotransporte”.

Sentarán las bases para nuevas tecnologías

En el segmento de autobuses Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México dijo que, a pesar de haber cerrado con una caída de 55 por ciento, Mercedes-Benz Autobuses mantuvo su cuota de mercado de 45 por ciento, lo que los coloca por 23 años consecutivos al frente de este segmento a nivel nacional.

Además, destacó que su Planta de García alcanzó una producción de 90,500 unidades y una eficiencia productiva de 15 por ciento.

“Para nosotros el 2021 será un año de recuperación y crecimiento, por lo que continuaremos enfocándonos construyendo soluciones integrales para la movilidad de hoy y el futuro en el que sentaremos las bases para los vehículos eléctricos, la tecnología EURO VI y conectividad y llegaremos a 100 mil vehículos colocados en México”, aseguró Alexandre Nogueira.

Importante aportar liquidez

En materia financiera Gerhard Gross, presidente y director general de Daimler Financial Services México, indicó que cerraron el año con una cartera de 52 mil 498 unidades que representaron 34 mil 806 millones de pesos.

Además, financiaron 11 mil 155 millones de pesos, lo cual fue equivalente a 12 mil 300 unidades.

Lo que les dio una penetración de mercado de 35 por ciento, lo que significa que cada tres unidades fabricadas y vendidas en México por la firma fueron financiadas por DFSM.

Gerhard Gross enfatizó que continuarán apoyando a los clientes ya que en estos momentos es importante la liquidez del mercado, impulsar la venta de vehículos nuevos y crear planes de lealtad para que los transportistas puedan renovar con el mínimo esfuerzo posible.

Por su parte, Ralf Rothermel, CEO de la división Mercedes-Benz Vanes México, dijo que el segmento más afectado de vanes fue el del turismo con una reducción de ventas de hasta 50 por ciento.

Aunque en lo general su división de Vanes solo tuvo una reducción de 13 por ciento en comparación a 2019. Esto debido al aumento del e-commerce en donde sus vehículos Cargo Van y Chasis-cabina de Sprinter tuvieron demanda con un crecimiento a doble dígito.

Aunque reconoció que en este segmento esperan una lenta recuperación hasta finales del primer semestre del 2021.

Cabe destacar que durante el Encuentro Nacional 2021 el Grupo Daimler en México reconoció todo el trabajo y esfuerzo que su red de distribuidores realizó durante un año atípico, en el que no cerró ni una sola concesionaria, y que en el que incluso la red realizó una inversión de 60 millones de pesos para renovar y actualizar operaciones.

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