Hay 20,000 despidos diarios: Concamin

 

Para el empresariado del país “no es viable” cargar con el peso entero de la crisis económica y sanitaria por el Covid-19, pues se ha llegado al límite de no tener ingresos ni liquidez que permitan mantener el salario de los trabajadores.

Para el empresariado del país “no es viable” cargar con el peso entero de la crisis económica y sanitaria por el Covid-19, pues se ha llegado al límite de no tener ingresos ni liquidez que permitan mantener el salario de los trabajadores, lo que llevará a la pérdida de hasta 600,000 empleos durante abril, advirtieron industriales de diferentes sectores productivos aglutinados en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El vicepresidente de la Concamin, Alejandro Malagón, dijo que del pasado 13 de marzo a principios de abril la pérdida era de 13,000 empleos diarios, pero “la tendencia de hoy son 20,000 empleos diarios los que se están perdiendo” y de ahí, la mitad sería de la industria, aproximadamente.

 

Al realizar un sondeo con las empresas que aglutina la Concamin, en donde más de 80% es micro y pequeña empresa (de sectores textil, confección, calzado, automotriz, construcción, aeronáutico, químico, entre otros que suman 25), se reveló que los principales problemas que enfrentan las firmas son una falta de liquidez, en 58.2%; paro de operaciones, con el mismo porcentaje; aunque la principal preocupación es la reducción de demanda de bienes y productos, en 60.20 por ciento.

En videoconferencia de prensa para presentar el segundo informe semanal Covid-19-Industria, el dirigente de la Concamin advirtió que no sólo México vive momentos críticos, es un fenómeno mundial, pero a diferencia del resto del mundo, en nuestro país no existen apoyos.

Destacó que 98.9% de las firmas industriales del país no ha recibido algún apoyo por parte del gobierno federal para enfrentar los efectos de la pandemia del Covid-19, por lo que demandaron la conformación de un grupo de alto nivel para enfrentar la problemática actual. “Quiero destacar que aquí no estamos pidiendo rescates”, dijo José Cohen, representante de la Industria Textil, Confección y Calzado de la Concamin.

Los empresarios se quejaron de que con la parálisis a que opere la industria, a menos que sean actividades esenciales, 70% de la manufactura se mantiene en paro y si estas medidas siguen hasta el 15 de mayo, la caída del PIB industrial será de 7.6% para el 2020, lo que implicará una pérdida de 50,000 millones de pesos.

Fuente. El Economista. Lilia Gonzalez

Deja una respuesta