“Hecho en México”: estas son las autopartes de exportación claves para la industria automotriz de EEUU

Al menos cinco piezas fabricadas en el país son necesarias para las armadoras en Estados Unidos

Fuente. Infobae

La fabricación de autos en México es una de las actividades de mayor importancia para Estados Unidos, ya que tanto automóviles como piezas de ellos, son parte de los productos que más compra el país vecino a la nación.

En EEUU reactivaron operaciones laborales desde el pasado 18 de mayo, luego de suspensión de actividades en varias regiones a causa de la pandemia del coronavirus; sin embargo, ensambladoras de autos en suelo norteamericano necesitan de los proveedores de México para avanzar a mayor velocidad y encontrar una mejor estabilidad, según expertos.

De acuerdo con el periódico El Financiero, al menos cinco autopartes hechas en México, son necesarias para las armadoras en EEUU.

“México es un importante proveedor de piezas para las fuerzas armadas de la Unión Americana, pues los arneses utilizados en los vehículos que hace el ejército son comprados a proveedores mexicanos”, aseguró Eduardo Solís, consultor internacional en comercio exterior y consejero de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Según la Administración Internacional de Comercio, dependiente del Departamento de Comercio del gobierno de los Estados Unidos, las piezas que más solicitan en tierras estadounidenses son: cables y arneses, accesorios de interiores, así como exteriores del cuerpo de los vehículos; asientos y motores.

Dichas autopartes representan el 31.5% del valor total de las importaciones automotrices de la Unión Americana provenientes de territorio nacional.

En 2019, el valor de las exportaciones mexicanas de autopartes hacia EEUU fue de USD 70,500 millones, de los cuales 8,156 millones corresponden a cables y arneses usados en los autos, lo que se convierte en el principal artículo automotriz que importan de México.

Una de las compañías de mayor fabricación de arneses en el país es Condumex de Grupo Carso, propiedad del magnate, Carlos Slim.

En 2019, las piezas internas y accesorios para vehículos registraron un valor de exportación de USD 4,876 millones aproximadamente, mientras que las externas marcaron un valor de USD 5,613 millones.

Pese a la crisis provocada por el COVID-19, las ventas de Grupo Carso aumentaron 5.2%, pues llegaron a 24,017 millones de pesos.

En abril, la mayor ganancia de las empresas de Slim se concentró en Carso Infraestructura-Construcción y Grupo Condumex aumentaron sus ventas 26.2% y 4.3%, respectivamente.

“Los automotores deben incrementar paulatinamente el consumo de piezas hechas en Norteamérica puesto que el nuevo acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incrementará la regla de contenido regional”

refirió Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Hay que recordar que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es un acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El T-MEC permitirá que mejoren aún más las exportaciones e importaciones entre los tres países miembros.

Entre los principales productos que México exporta a Estados Unidos se encuentran los automóviles, aparatos de grabación o reproducción de audio y video, así como el petróleo.

En 2019, México se colocó en la cuarta posición entre los mayores exportadores de vehículos al resto del mundo.

“El país tiene potencial para poder seguir creciendo en su producción de vehículos y evidentemente el hecho de que tengamos una integración con el mercado de América del Norte implica que hay una mayor potencialidad”

opinó Moisés Zavaleta, director de Estrategia en Ansley Consultores Internacionales.

La producción de motores también es importante en México, ya que en 2019, el valor de exportaciones de estas piezas hacia Estados Unidos fue de USD 3,442.3 millones, 23.6 por ciento mayor a lo registrado un año antes. Aquí destacan las mismas armadoras como Volkswagen y Ford.

 

Deja una respuesta