Index Nacional contempla “Plan B” en frontera norte y pide a EU más agentes en aduanas

Se pretende establecer un “Plan B” para que las mercancías que se importan y exportan por la frontera norte lleguen en tiempo y forma a su destino, externó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (index).

Para lo anterior, indicó que la próxima semana se reunirán para ver la manera de solucionar el problema lo antes posible. Una de las peticiones que realizan al gobierno de Estados Unidos es que se aumente el número de agentes en sus aduanas en la frontera con México para que las operaciones de comercio exterior fluyan normalmente.

En conferencia de prensa telefónica con medios de comunicación, recordó que la lentitud en algunas de las aduanas de la frontera norte es por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un supuesto cierre de fronteras, para lo que reasigna personal aduanal a las líneas de cruce de los migrantes, debido al anuncio de la llegada caravanas de centroamericanos que cruzan por México para llegar al vecino país.

Por el momento indicó que lo que se busca es aumentar el comercio exterior vía aérea para disminuir el problema. Los barcos aún no se contemplan, y aclaró que la decisión de Estados Unidos no se finca en cerrar las aduanas, sino en detener la migración ilegal.

Comentó que el mayor problema hasta ahora se tiene en la aduana de Ciudad Juárez, en donde entre el 1 y 2 de abril cerca de 500 camiones se quedaron prácticamente varados, por la lentitud en las operaciones de comercio exterior, que representa solo 35 por ciento de lo que regularmente cruza.

Tan solo por Ciudad Juárez se comercian por día más de 154 millones de dólares y el año pasado sumaron más de 56 mil millones de dólares. Es una pequeña referencia del daño que se puede registrar en este sector, en caso de que el conflicto se alargue. En el resto de las aduanas la operación se puede decir que está normal hasta el momento.

Dijo que están en constante comunicación con la Dirección General de Aduanas en México y con la Customs and Border Protection, esta última les dará a conocer con exactitud cómo está la situación en cada una de sus aduanas.

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