Industria automotriz de Qro arrancaría a 70% de capacidad

En la construcción, a nivel estatal se identifica a cerca de 500 empresas, sumando otras ramas. La industria automotriz integra más de 300 firmas y la aeroespacial más de 80.

Fuente. El Economista. Viviana Estrella.

Querétaro, Qro. El regreso de las nuevas actividades esenciales será gradual en el estado. Habrá empresas que inicien operaciones a un menor nivel de sus capacidades de fabricación.

La industria automotriz arrancará a entre 60 y 70% de su capacidad operativa; aunado a que proyectan un menor nivel de producción a causa de la caída en el mercado automotor del mundo, informó la presidenta en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo.

Expuso que ha tenido acercamiento con integrantes del Clúster Automotriz de Querétaro, planteando que cerca de 350 firmas Tier1 y Tier2 reanuden labores de manera gradual.

Ante la contracción que enfrenta la industria automotriz y por ende, el mercado global de este sector, las automotrices locales también prevén que haya una reducción de 30 a 40% en el nivel de producción anual.

Frente a los efectos del Covid-19, el mercado automotriz proyecta una caída de 21% en la venta de automóviles, lo que incidirá en un menor nivel de producción en la cadena de suministro que da soporte a esta industria.

“Este año, por todo lo que pasó, se están perdiendo la posibilidad de vender 20 millones de autos a nivel global, es 57% que se dejará de hacer. Ellos programaban 90 millones de automóviles, este año solo serán 71 millones. Estados Unidos depende en su mayoría de las autopartes que vienen de México, están recibiendo mucha presión de parte de sus clientes”, expuso Lorena Jiménez.

En este contexto, refirió que las empresas podrán retomar actividades el 1 de junio, una vez que garanticen el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene.

Se tiene previsto que las empresas reanuden labores a diversos niveles de producción, estimando que haya un incremento gradual, expuso el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien detalló que la industria aeroespacial podría arrancar alrededor de 50%, mientras que en el automotriz se estima arrancar a 70 por ciento.

Indicó que la apertura de los sectores productivos no dependerá de fechas, sino de las condiciones de seguridad e higiene que se efectúen para este objetivo, con la premisa de garantizar las condiciones de seguridad de los trabajadores.

En coordinación

El gobierno estatal trabaja en coordinación con el sector productivo para hacer una revisión de sus protocolos de actuación, que deberán considerar incluso la transportación de los empleados entre sus hogares y sus centros de trabajo.

En la construcción, a nivel estatal se identifica a cerca de 500 empresas, sumando otras ramas. La industria automotriz integra más de 300 firmas y la aeroespacial más de 80.

Deja una respuesta