Industria automotriz prevé caída de entre 24 y 40% y recuperación en ‘V’

Los productores de autopartes y distribuidores de vehículos afirman que ya ven signos de recuperación tras las caídas por la pandemia de Covid-19.

Fuente: Luis Fernando Lozano. Forbes. 

La industria automotriz y de autopartes en México se mostró optimista este martes al presentar los resultados de ventas, distribución, producción y exportaciones para junio de 2020; sin embargo, proyectaron que para el fin de año, la venta de vehículos caiga entre 30 y 40%, mientras que la de autopartes confía en que será sólo de 24%.

En su conferencia de prensa mensual, Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), expuso que en su sector comenzaron a mostrarse signos de recuperación durante junio ante la demanda de piezas desde Estados Unidos, la cual comenzó desde mayo y prevé que se mantenga solo si no se da una nueva recaída ante la pandemia de Covid-19.“Al pronóstico que tenemos en 2020, estaremos cerrando a -24%, pero lo que me interesa hacerles ver es la tremenda recuperación que tenemos programada si todo sigue igual sobre todo en EU en la producción de vehículos.

El segundo semestre de julio a diciembre prácticamente las barras de producción se igualan y ese 24% o 23,000 millones de dólares de pérdida de producción son lo que sucedió en el primer semestre. Enfoquémonos al futuro que es muy alentador”, indicó.

En su exposición, destacó que el único obstáculo para alcanzar ese pronóstico hacia finales de año sería un rebrote de la pandemia que orillara a cerrar, de nuevo, las actividades productivas no sólo en México, sino en Estados Unidos.En tanto, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), resaltó que las ventas de vehículos nuevos en el país mantienen una baja en relación con los registros de 2019, con una caída en todo el semestre de 31.9%, más de 204,000 unidades por abajo de 2019.“Estamos teniendo un mayor impacto en términos del número de vehículos que se han dejado de comercializar en el semestre lo que corresponde al los automóviles subcompactos. Siempre que se enfrenta un problema de liquidez, hay un mayor impacto dentro de los consumidores de menores ingresos”, expuso.Para el cierre de 2020, el dirigente pronosticó que la caída en ventas podría tener dos comportamientos probables: uno pesimista de recuperación en ‘L’ y uno en ‘V’.

Con los resultados para este mes, el modelo con el que proyecta la AMDA tiene una expectativa de cierre anual con una caída de entre 30 y 47% respecto a 2019, con una caída al primer semestre de 41%.“Al cierre de junio tuvimos una cercanía más hacia la expectativa más alta de los dos escenarios que tenemos desarrollados en AMDA, por ello consideramos que de mantenerse esta continuidad en el comportamiento de la demanda de vehículos ligeros podamos ir más cerca de esta línea amarilla de 2020 con una caída cercana al 30% y esperamos alejarnos del segundo escenario que vislumbra una caída del 47%”, comentó.Al ser cuestionado sobre el cierre de agencias de ventas de autos con motivo de la pandemia, comentó que el impacto ronda el 3% pues las empresas buscaron mantener tanto a los empleados como su operación en general.

No obstante, se observaron caídas de la demanda de vehículos nuevos en los pisos de venta por encima del 50% y de servicios en taller por arriba del 60% durante los meses de la cuarentena.

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