La exportación y producción automotriz cayó en México más del 90% por coronavirus

La fabricación de autos registró el mínimo histórico, mientras que en el envío de autos al extranjero se reportó la cifra más baja desde 1990

Fuente.Infobae

La producción y exportación de automóviles en México registró una caída mayor a 90% en México durante el mes de abril, de acuerdo con datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con la Asociación Mexicana de la Industria automotriz (Amia).

Cabe señalar que es una industria que suspendió actividades desde el pasado 31 de marzo, ya que en el país se limitaron las operaciones a los sectores no esenciales como parte de las medidas que se implementaron por la emergencia sanitaria.

El Inegi reportó que en abril se fabricaron 3,722 autos, es decir, 98% menos de lo reportado en el mismo periodo en el 2019. La cifra significa el mínimo histórico, según el registro del Inegi y Amia que está desde 1988.

Además, es el segundo mes consecutivo que en dicho rubro se registran caídas anualizadas.

Las compañías que tuvieron una contracción del 100% en su producción fueron Audi, BMW, FCA México (Chrysler y Fiat), General Motors, Honda, Mazda, Nissan, Toyota, Volkswagen y JAC.

En tanto, se exportaron 17,889 unidades, lo que significa un descenso de 90.2%. Dicho registro es el más bajo en abril desde 1990.

Ante el impacto negativo que se ha registrado en el sector, las compañías automotrices están en pláticas con los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá para que se retomen su actividad, ya que es uno de los sectores importantes para la reactivación económica de la región de Norteamérica.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria (Amia), mencionó para El Financiero: “Será muy importante continuar colaborando con el gobierno de México para que se pueda reiniciar la economía en el contexto de que nuestra industria es esencial […] La industria automotriz es un motor de México y nuestro compromiso es continuar siendo protagonistas activos en la siguiente etapa posterior al Covid-19”.

La compañía estadounidense Ford produjo 18 unidades, mientras que el fabricante surcoreano KIA ensambló 3,704 automóviles.

Algunas empresas exportaron autos durante abril porque algunos guardan unidades meses antes en inventario, para posteriormente exportarlos. La única armadora que no registró movimientos al respecto fue la japonesa Toyota.

En el periodo entre enero y abril, se armaron un total de 912,155 autos en territorio mexicano, lo que significa un baja de 29.5% en comparación con el mismo periodo del 2019. Además, es la producción más baja en los primeros cuatro meses del año desde el 2011.

En el mismo periodo, se exportaron 807,183 unidades, que también registra una disminución de 28% en relación con el año pasado, en consecuencia, es la mejor cifra registrada desde 2013.

En la venta de autos también se registran cifras a la baja. El Inegi reportó que en abril se vendieron 34,903 autos, lo que significó reducción de 64.5% comparado con el mismo periodo del años pasado (98,346 vehículos). Es el volumen de ventas más bajo en el mes de abril desde 1997.

A partir del 16 de marzo se desplomó casi 85% la visita a los pisos de venta y 60% a los talleres de mantenimiento automotriz”, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) para El Financiero.

Las ventas de autos en marzo registraron una caída de 25%, sólo se comercializaron 85,517 autos, significó el mayor descenso en los últimos 25 años.

Deja una respuesta