La recuperación del sector automotriz en Guanajuato será casi total

Pronostica Cofoce que cerrará el año con 90 % de resarcimiento

Rossana Aguilar | El Sol de León

León, Gto.- El director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato, Luis Ernesto Rojas Ávila se dice optimista para que al final de este año, la recuperación del sector automotriz sea “casi total”.

Cofoce dio a conocer las cifras por exportaciones de enero a julio de 2020, en las cuales se generaron 10 mil 389 millones de dólares, a través 995 empresas que generaron 155 mil 157 empleos.

Rojas Ávila señaló que “algunos sectores como el automotriz ya han alcanzado una recuperación cercana al 80%, es decir, ahorita la planta automotriz está laborando casi en un 80% lo cual nos ha sorprendido, por su rápida recuperación”.

“Esperamos que el sector automotriz siga recuperando, siga ganando terreno, por supuesto esto jala completamente al sector autopartes, porque sabemos que por cada punto porcentual que deja de exportar el sector automotriz impacta de 2 a 3 puntos porcentuales la caída en el sector autopartes, entonces hay esa correlación o ese binomio, esperamos que podamos llegar a una recuperación cercana al 90% al final del año. Y también esperamos que en 2021 poder contemplar ya una recuperación de este sector tan importante para nuestro estado”, expresó.

El director destacó que “hay muchos sectores que han empezado ya a recuperarse y hay algunos que ni siquiera requirieron recuperación; al contrario, con la pandemia tuvieron un crecimiento exponencial tal es el caso del sector agro alimentos y hay algunos otros como productos para la salud, por supuesto materiales para construcción, que siguen creciendo”.Pero reconoció que el verdadero reto será ayudar a que otros sectores como el moda-vestir para que comiencen a recuperarse.

Respecto a las cifras del comercio exterior de productos guanajuatenses, Cofoce informó que la mercancía es originaria de 31 municipios y que fueron enviadas a 123 destinos.

Entre los municipios con mayor exportación destacan Silao, Salamanca, Irapuato, Celaya, Villagrán y León. En cuanto a los compradores destacan Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, China, Corea del Sur, Japón, Brasil, Guatemala e Italia.

En los primeros siete meses del año 2020, se registraron exportaciones de 158 nuevos productos por un monto de 16.4 mdd, entre los que mencionan máquinas para forjar o estampar, napas tramadas para neumáticos fabricadas con hilados de alta tenacidad de nailon, partes de motocicletas, arroz partido, máquinas para obras públicas y enrolladoras de alambres, cables o tubos flexibles.

 

Deja una respuesta