Manufactura se debilita y repunta la construcción

Analistas de Citibanamex consideraron que los resultados muestran que la industria sigue débil.

Fuente. El Financiero Bloomberg. Christian Tellez

La recuperación de la actividad industrial en México se moderó durante agosto, principalmente por un menor dinamismo en la producción de las manufacturas, mientras que en la construcción se observó un repunte.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) avanzó 3.3 por ciento a tasa mensual durante el octavo mes del año, por debajo del 7.1 y el 18.1 por ciento de los dos meses previos, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto detalló que el indicador se ubicó en los 94.11 puntos, todavía por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia, cuando se situó en 98.37 unidades en marzo. Además, suma tres meses consecutivos en terreno positivo.

De acuerdo con el comunicado, el incremento del IMAI fue resultado de la fuerte alza en la construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas.

La industria de la construcción presentó un incremento de 11.2 por ciento a tasa mensual en el octavo mes del año, su cuarto mes consecutivo en presentar avances.

Esta alza se vio impulsada por un aumento de 15.13 por ciento en el segmento de la edificación, trabajos especializados para la construcción, con 4.07 por ciento, y las obras de ingeniería civil, al subir 1.97 por ciento.

La industria de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas presentaron un incremento de 5.7 por ciento a tasa mensual, su alza más marcada desde enero de 2018.

Las industrias manufactureras avanzaron 0.8 por ciento en agosto, su menor alza desde septiembre del 2019, cuando subió 0.80 por ciento, y tras el crecimiento de 11.3 en julio.

Afectó la caída de 2.2 por ciento en la fabricación de equipo de transporte y de 3.8 por ciento en la fabricación de equipo de cómputo, comunicaciones, accesorios electrónicos y otros componentes.

Dieciocho de las 22 industrias manufactureras reportaron ‘números positivos’, entre las que destacó el incremento de 14.58 por ciento mensual de la fabricación de prendas de vestir.

De acuerdo con el reporte del Inegi, la industria de la minería presentó un avance de 0.8 por ciento a tasa mensual, su tercer mes consecutivo con incrementos.

De manera anual, el indicador presentó una caída real de 8.4 por ciento en agosto, con base en cifras desestacionalizadas, con lo que sumó 23 meses con caídas consecutivas.

Por sectores de actividad económica, la construcción disminuyó 14 por ciento, las industrias manufactureras 7.7 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 4.8 por ciento y la minería 3.8 por ciento.

Analistas de Citibanamex consideraron que los resultados muestran que la industria sigue débil. Prevén que en la medida que se sigan eliminando las restricciones a las actividades económicas debido a la emergencia sanitaria, la industria debería seguir recuperándose.

Sin embargo, estiman que la recuperación será limitada, dado el impacto de la pandemia sobre el comercio y la inversión globales, y la debilidad que anticipan en la demanda interna sobre algunas industrias manufactureras y de la construcción.

Deja una respuesta