Mercedes-Benz, la única automotriz “Great Place to Work” en México

FA62E79B-4D74-4702-AB7C-4BD25EBB8A06

Mercedes-Benz México, en su división de Manufactura y Producción, fue la única marca automotriz con presencia en el país certificada como “Mejor Lugar para Trabajar” en la categoría “Transnacionales” de 50 a 500 colaboradores, de acuerdo con la certificadora internacional Great Place to Work. 

Esta es la tercera vez que la firma aparece en el listado, lo cual ha sido producto de una filosofía corporativa que se promueve en todos sus niveles, desde el operativo hasta los puestos administrativos y comerciales. Sus prácticas como Great Place to Work se basan en cinco principios: Orgullo, Camaradería, Respeto, Credibilidad y Justicia. 

Para ingresar al ranking, la empresa dio seguimiento a un cuestionario enfocado en estos aspectos, el cual fue aplicado a su área corporativa en Ciudad de México y sus plantas de producción a lo largo del país (Estado de México, San Luis Potosí,  Toluca, entre otros). 

De acuerdo con un comunicado de Freightliner, división de camiones de Mercedes-Benz, uno de los principales aciertos de la organización para promover un ecosistema laboral positivo es su impulso al Wellness: un concepto que incentiva la activación física y nutrición, salud emocional, ergonomía en el trabajo y bienestar financiero. 

Mercedes-Benz fomenta esta práctica mediante iniciativas como carreras y clases deportivas, campañas de vacunación, consultas médicas gratuitas, gimnasios en sitio, talleres de control de estrés, políticas de flexibilidad, estaciones de healthy snacks, entre otras. 

En una ocasión, Radek Jelinek, ex CEO de la marca en México y ahora CEO de las operaciones de Mercedes-Benz en Italia, explicó a Líder Empresarial que gran parte del éxito de la marca alemana en el país se ha dado por el desarrollo de su gente: “Con nuestra participación surgen necesidades como gente capacitada, proveedores, servicios, y toda una cadena que al final constituye un valor agregado (…) Estamos aportando al desarrollo de la región”, comentó en aquella ocasión. 

Björn Gustrau, director de Ventas y Productos de la compañía en México, compartió la misma visión. Reconoció que la confianza en el talento local era fundamental para posicionar a la compañía a nivel global. De ahí, que en Aguascalientes se producen vehículos de la marca desde la Cooperation Manufacturing Plant (COMPAS): “lo que viene de Aguascalientes tiene una calidad que incluso es reconocida a nivel internacional. Por eso es parte importante de nuestra estrategia de crecimiento en México y el mundo”

Por varios años, Mercedes-Benz se ha posicionado como la marca número 1 del segmento premium, rompiendo récord en ventas principalmente en el mercado de los vehículos ligeros. Sin embargo, 2019 fue un año de retroceso para la marca, pues redujo sus ventas -11.5%. 

En lo que va del 2020, la firma alemana se ha recuperado discretamente. En enero vendió mil 387 unidades en el país, marcando un incremento del 8.6% sobre el mismo mes del 2019; sin embargo, en febrero tuvo un tropiezo del -8.4%, al vender 129 unidades menos que el año previo. Esto generó un retroceso acumulado del 0.7% al primer bimestre del 2020.

Info: liderempresarial.com

Deja una respuesta