Organismos del sector automotriz piden certeza energética a AMLO

Los organismos buscan que no haya una reducción en el suministro para poder continuar con sus operaciones

Los cuatro principales organismos privados del sector automotriz pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, garantizar el abasto de energía eléctrica y gas industrial, sin reducción en el suministro o consumo, para poder continuar con sus operaciones.

En una carta enviada al jefe del Ejecutivo federal, los organismos cúpula del sector recordaron que la industria automotriz genera 18.2 por ciento del PIB manufacturero, genera dos millones de empleos directos y aporta 15 por ciento de la inversión extranjera directa.

Las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA), Distribuidora de Automotores (AMDA), la Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), destacaron que el sector es el más importante dentro de las manufacturas, no solo para México, sino para la región de América del Norte.

En la misiva, recordaron que desde el 13 de febrero el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, lo que devino en la inhabilitación de las principales centrales eléctricas generadoras del norte y noreste del país por la indisponibilidad de gas natural.

Ante esta situación, agregaron, un sin número de plantas instaladas en distintas localidades de los estados del norte, noreste, bajío y centro del país, han dejado de operar por la falta de energía eléctrica, a pesar del anuncio realizado de llevar a cabo cortes de energía eléctrica en solo en 12 estados de la República.

Hasta la tarde de este viernes, 12 plantas automotrices de 10 armadoras se mantenían con paros técnicos debido a las afectaciones por la falta de energía.

 

Deja una respuesta