Patrones podrán diferir hasta en 48 meses pagos de cuotas del IMSS

El instituto detalló que los patrones deberán cubrir un importe inicial del 20 por ciento de la cuota patronal y el 100 por ciento de la obrera.
imss

Fuente. El Financiero Bloomberg.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permitirá a los patrones diferir los pagos de las cuotas obrero-patronales hasta en 48 meses, debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19.

El instituto explicó que los patrones deberán cubrir un importe inicial del 20 por ciento de la cuota patronal y el 100 por ciento de la obrera, mientras que el resto lo podrán pagar hasta en 48 meses.

«El monto convenido en pago a parcialidades no sufre ninguna modificación y al ser un pago recibido fuera de los plazos legales, genera actualización y recargos», agregó el IMSS.

Los patrones podrán acceder a una tasa de interés mensual de entre 1.26 por ciento y 1.82 por ciento, dependiendo del plazo que eligieron para pagar (12, 24 y más de 24 meses).

El instituto no pedirá ningún tipo de garantías a los patrones, de acuerdo con el acuerdo del Consejo Técnico número ACDO. AS2. HCT.300419/150.P.DIR, del 30 de abril de 2019.

Si se cubren oportunamente los compromisos convenidos, las multas pueden ser disminuidas, de acuerdo a lo previsto en el acuerdo del Consejo Técnico 187/2003, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio de 2003.

El artículo 31 de la Ley del Seguro Social prevé un descuento de hasta siete días por ausentismos del trabajador. Durante estos días se pagará la cuota que corresponde al seguro de enfermedades y maternidad.

Debido a la declaratoria de emergencia, se definieron como días inhábiles para las actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones o requerimientos, el periodo entre el 31 de marzo de 2020 y la fecha en que el Consejo Técnico determine.

Integrantes del Consejo Técnico del IMSS explicaron a El Financiero Bloomberg que, como tal, las medidas anunciadas para apoyar a patrones y trabajadores no son nuevas, pues están contempladas en la Ley del Seguro Social, sin embargo, fue necesaria la aprobación de los consejeros porque se tendrá que implementar un mecanismo específico para este proceso.

Indicaron que los mecanismos para hacer valer las medidas son necesarios porque no se está en una situación normal, sino en una emergencia sanitaria y es probable que sean muchas las empresas y trabajadores que acudan a estas facilidades otorgadas por el IMSS.

En específico, la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS trabaja en un mecanismo para simplificar los convenios de diferimiento de pago de cuotas obrero patronales.

“En un periodo normal, los patrones o trabajadores simplemente se acercan a las áreas de afiliación y cobranza para llegar a convenios de prórroga en el pago de cuotas, pero dado que estamos ante una pandemia que es causa de fuerza mayor, deberán existir los mecanismos para que pueda haber una facilitación de las medidas para las empresas”, expusieron.

Con información de Zenyazen Flores.

Deja una respuesta