Pide industria automotriz mexiquense recomendaciones de la Secretaría del Trabajo para afrontar situación de Covid-19

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El Clúster Automotriz Regional del Estado de México y sus agremiados sostuvieron una reunión vía web con Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo para expresar sus dudas en cuanto a la operación, sueldos y salarios, así como la relación con los sindicatos de las plantas automotrices mexiquenses.

Elisa Crespo, presidenta ejecutiva del Clautedoméx, solicitó un mensaje de la secretaria desde la perspectiva de la dependencia en cuanto a las acciones que se han tomado en función al plan de contingencia ante el Covid-19 y lo que se ha trabajado con el sector empresarial. “Debemos elaborar un plan para afrontar la contingencia y la realidad sobre la industria automotriz mexiquense. En el Estado de México debemos proteger cerca de 400 mil fuentes de empleo directo e indirecto. Hoy más que nuca, el sector privado y gobierno deben de trabajar en conjunto por el bien de nuestra gente y nuestra industria”.

Ante esto, Martha Hilda, expresó que la indicación del Gobierno del Estado de México ha sido estar en comunicación constante con el sector industrial para ver la manera de superar la crisis por la que atraviesa el país. Poner atención en cuáles son los convenios, acuerdos con sindicatos y trabajadores, para que éstos no se vean afectados; en coordinación con la STyPS que en días pasados emitieron las reglas y recomendaciones que se tienen que tomar a consideración.

“Estamos proponiendo, además de conocer la situación de las empresas mexiquenses con sus trabajadores y planes para soportar la crisis, construir de manera conjunta un pacto por la solidaridad laboral mexiquense donde las empresas nos comenten de qué manera están conviniendo con los sindicatos. En algunos casos se está dando el 100% del pago a los trabajadores y en otros al 70%. Necesitamos la visión solidaria de las empresas para que los trabajadores no tengan condiciones indeseadas. Sean consientes de la situación que atraviesa el país y condiciones que se habían plasmado en los contratos colectivos del trabajo, esta situación nos rebasa a muchos de nosotros. En el gobierno queremos saber qué se les ofrece”.

Alfonso Villa, director general de ZF Planta Toluca, expuso que el sector automotriz se considera `industria esencial´ en el país y consideran toda su cadena de suministro de la misma forma. Sin embargo los gobiernos estatales están decretando un cierre total de cualquier actividad no esencial e incluyen -en muchos casos- a la industria automotriz.

Martha Hilda enfatizó que en el país estamos todos sujetos a una declaratoria de contingencia sanitara, pero sigue siendo en materia preventiva. “No estamos todavía en el punto de cerrar industria. El gobernador Alfredo del Mazo anunció ciertos cierres en diferentes rubros pero aún en materia preventiva. Estamos viendo cómo va evolucionando la situación, desafortunadamente habrá un cierre masivo si la pandemia continua expandiéndose en territorio nacional. El Consejo General de Salubridad, ha sesionado una vez para reconocer que estamos en una pandemia solamente, hasta que este consejo no emita la declaratoria, estaremos `amarrados de manos´ y ver de qué manera protegeremos a las empresas e industria mexiquense”.

Por su parte, Rodrigo Dromundo, CFO en Mikel´s  preguntó qué apoyos gubernamentales tendrá la industria para conservar empleos y la misma plantilla laboral, pues hace unos días el gobierno estatal anunció ciertos insumos económicos para pymes.

Aunado a esto, Ramiro Escobedo, director general de JSP, pidió la recomendación para llevar de la mejor manera las negociaciones con el sindicato en cuanto a salarios y prestaciones laborales.

Para estos cuestionamientos, la secretaria del trabajo, recalcó que el sector automotriz ha optado por paros técnicos, que no es el escenario ideal, pero es una manera de afrontar esta crisis. “Las juntas de conciliación han respaldado estos acuerdos con sindicatos. Tenemos que abrir todo el caleidoscopio de alternativas que tienen las empresas. Recomendamos -en muchos casos- pudiera hacerse algo paulatino en donde, en acuerdo con sindicatos, vean hasta dónde la empresa puede apoyar a sus empleados”.

Los empresarios solicitaron tener un amparo en documento signado de una secretaria que especifique qué giro o sub-actividad podría entrar en paro. Asimismo, se estableció la elaboración de un plan en conjunto para que las empresas pertenecientes al sector automotriz estén coordinadas y en apoyo mutuo.

A la reunión estuvieron presentes compañías como: ZF, INNOVAX, Autoliv, SCHUNK, JSP, Hitachi, así como la Concaem, entre otros.

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