Pide industria automotriz recorrer a 2021 implementación del T-MEC

Automotriz-Mexico

Debido a la contingencia mundial por el virus conocido como COVID-19, la industria automotriz estadounidense se encuentra alerta ante los informes del gobierno para apresurar la entrada en vigor del T-MEC antes del 1 de junio.

Si bien los fabricantes han revisado y preparado sus cadenas de suministro para cumplir con las nuevas reglas, también han mostrado su inquietud ante el desconocimiento de las reglamentaciones uniformes, que establecerán los mecanismos para poder acreditar que están cumpliendo con los nuevos requisitos.

“A la fecha no tenemos certeza de lo que se establecerá en dichas reglamentaciones y, en consecuencia, tampoco estamos en posibilidad de revisar la forma en que deberán modificarse los procesos e interrelación a lo largo de la cadena productiva, situación que nos coloca en un escenario de potencial incumplimiento de los nuevos requerimientos”, dice un documento elaborado por los fabricantes de autopartes, vehículos y camiones, agrupados en la INA, AMIA y ANPACT

En este documento, para la Secretaría de Economía, las tres asociaciones solicitaron al gobierno que negocie con los otros dos países poder operar durante 2020 bajo las reglas del TLCAN actual y que las nuevas disposiciones en materia de reglas de origen automotriz entren en vigor a una fecha posterior al 1 de enero de 2021.

Bajo las reglas del T-MEC, un vehículo producido en la región podrá exportarse entre los países firmantes libre de aranceles cuando cumpla cuatro condiciones: que 75% de su contenido provenga de la región de Nortamérica (México, Estados Unidos y Canadá) –un incremento importante desde el 62.5% que requería el TLCAN–, y que de 40% a 45% del valor del vehículo sea producido por trabajadores que perciban al menos 16 dólares la hora.

Además, 70% del acero y del aluminio deberán provenir de la región de Norteamérica y algunos componentes esenciales como el motor y la carrocería deberán tener un valor de contenido regional de 75%.

 

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