Pierde industria automotriz 5 mil empleos

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Cuatro años de caídas en las ventas del sector automotriz tuvieron como resultado la pérdida de cinco mil empleos formales, informó ayer Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Además, los meses que lleva en crisis la industria han dado pie a que por vez primera en 10 años el incremento de los precios de los vehículos sea menor a la inflación.

Hoy, en México, los autos son entre 30 y 40 por ciento más baratos que en el resto de América, pero pese a ello no hay suficiente demanda, enfatizó el directivo.

En la medida en que se apila esa tendencia a la baja, crece la proporción de vehículos usados en el al país. Por ejemplo, el año pasado sumaron 159 mil 446, cifra que, al medirse respecto de 2018, exhibe un incremento de 12.5 por ciento anual.

El escenario ha dado pie a que la industria de distribución –donde se reporta la eliminación de plazas– y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz promuevan un programa de apoyo al sector que, hasta el momento, no ha tenido resonancia en el gobierno federal, denunció Rosales en conferencia de prensa.

Las principales medidas plantean una iniciativa de ley para que sea más sencilla la recuperación de prendas sujetas a financiamiento. Con dicha garantía, aseguró, se fomenta que las marcas puedan otorgar más crédito para impulsar el mercado interno, dado que el financiamiento automotriz cayó 9.2 por ciento el año pasado.

También se busca que, por conducto del gobierno federal y la banca de desarrollo, se promuevan programas de garantía que faciliten a pequeñas y medianas empresas cambiar sus flotas.

El punto en que ha sido más enfática la industria es el de prohibir la entrada de vehículos usados al país. Tampoco es descubrir el hilo negro. Dichas medidas ya se han llevado a cabo, resaltó.

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