Por COVID-19, la industria en operación, pero al 70%; ‘caída en exportaciones no sorprende’

Ante la contingencia sanitaria, el director de Coparmex Coahuila Sureste vaticina un segundo semestre sin cambios para el sector automotriz

Fuente. Rebecca Ramirez. Vanguardia.com.mx 

La caída que la industria de autopartes mexicana presenta en sus exportaciones a Estados Unidos durante el primer semestre no sorprende, toda vez que las plantas trabajan a un 50 ó 70% de su capacidad ante los efectos de la contingencia sanitaria y el segundo semestre para algunos no pinta con grandes cambios.

Aunque en México todavía no se da a conocer las cifras de exportaciones al segundo trimestre de este año, en Estados Unidos se anticipó que las exportaciones de autopartes mexicanas cayeron 32.7% al primer semestre del año.

El director de Coparmex Coahuila Sureste, Miguel Monroy Robles, indicó que no es extraño que se haya presentado esa disminución ante la situación que se vive por la contingencia sanitaria, de hecho dijo antes no bajo más y para el segundo semestre, la expectativa es que la situación se mantenga, toda vez que no han bajado los contagios por COVID-19 ni en Estados Unidos, ni en México.

En este centro patronal de los 350 socios y 80 mil empleos que generan, el 30% de las empresas son del giro automotriz y generan el 40 ó 50% del empleo, en promedio las plantas están trabajando a un 50 ó 70% de su capacidad y gran aparte de su producción va para el mercado de exportación, producen autopartes para interiores, llantas, partes metálicas, plásticos y maquinado, entre otras.

El presidente del Clúster Automotriz de la Laguna (CAL), José Luis Hotema, reconoció que es una realidad la caída de las exportaciones, lo que coincide con la caída en la venta de vehículos ligeros y las plantas de autopartes aunque estén trabajando, su nivel de producción es menor a que tenían el año pasado.

Un 30% de la producción se queda en México y el 70% se va al mercado de exportación y el principal socio comercial es Estados Unidos, se exportan desde bolsas de aire, tren motriz, cinturones de seguridad, transmisiones y demás, sus expectativas con esta industria es que los próximos meses se pueda ir ajustando para llegar a los niveles que tenía antes de la pandemia.

EXPORTACIONES DE EQUIPO DE TRANSPORTE

En México las exportaciones de Equipo de Transporte en 2019 superaron los 171 mil millones de dólares; mientras que de la información de 2020, sólo se ha dado a conocer los datos al primer trimestre, del segundo cuando impacto de llenó la pandemia, todavía no hay datos.

En el caso de Coahuila la fabricación de equipos de transporte generó exportaciones por más de 8 mil 159 millones de dólares al primer trimestre de 2020, cantidad que supero los más de 6,582 mdd del primer trimestre de 2019, pero fue inferior a los más de 8,706 mdd del cuarto trimestre de 2019.

 

Deja una respuesta