Por Covid 19 plantas automotrices de México detectan escasez de componentes

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Desde mitad de febrero parecía anunciarse este nuevo golpe para la industria automotriz mexicana. Es un hecho que la industria automotriz no pasa por un buen momento, desde finales de 2019 este sector anunciaba su complicada situación de ventas. Según lo dicho por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), eran 32 meses de crisis por las que pasaba este rubro.China es el mayor mercado proveedor de componente automotrices para México, solo después de Estados Unidos y ante el cierre de sus fábricas es probable que en México escaseen las piezas de ensamblaje. Durante 2019 China envió a nuestro país componentes con un valor de 2,300 millones de dólares, de hecho Wuhan es una de las ciudades que más produce componentes para autos. También Guido Vildozo, analista del sector automotriz de IHS, lo dijo, de continuar con este ritmo es probable que el impacto (del coronavirus) a la industria se empiecen a ver en marzo.

A tres meses de que se detectara el primer caso de coronavirus a nivel mundial, y a un mes de que se anunciara la llegada del virus al país. La industria automotriz en el país ya ve consecuencias, la escasez de componentes ya es un factor importante en la producción mexicana.

Los escenarios previstos por Guido Vildozo se cumplieron. De acuerdo a Index Nacional, el 45 por ciento de las empresas manufactureras en México registran desabasto de componentes, principalmente provenientes de China.

Según la encuesta realizada a empresa del sector de maquiladoras y manufactureras y automotriz, los paros en las líneas de producción son del 18 por ciento de las empresas y la reducción de las jornadas de trabajo en otro 10 por ciento de las plantas. Ante esto es inminente que la entrega de productos ya ocurra con retrasos.

Otro factor no menos importante es el ausentismo laboral, conforme apareció el Covid 19 en el país y su evolución rápida también ha sido comprobada, desde ese entonces el ausentismo laboral es un factor importante en la producción de estas industrias. Según Index el 20 por ciento de las plantas han registrado ausentismo laboral, dichas faltas son generadas por el pánico entre la población mexicana.

El ejemplo está en sedes de producción como la de Volkswagen, en Puebla, que uno de sus empleado dio positivo al coronavirus y la compañía mandó a muchos de sus empleados a cuarentena para evitar que exista un mayor número de contagios.

Según la encuesta el 35 por ciento de las empresas ha prohibido las reuniones de trabajo con más de 35 personas y el 25 por ciento ha solicitado a sus empleados a hacer home office. Ford es una empresa que ya trabaja bajo este régimen y Siemens recientemente también lo adoptó.

Las empresas están entre lavarse las manos o el Home Office

Es indiscutible que las empresas deben tener un plan de trabajo para cuando ocurren contingencias. Las empresas enfrentan la responsabilidad de promover políticas que protejan a sus colaboradores. Es que la propagación del coronavirus ha traído consigo un cambio radical en la dinámica de trabajo de muchas empresas. Por ejemplo Walmart informó que sus esfuerzo para medidas de protección han sido la revisión de las medidas de prevención e higiene en sus tiendas así como cancelar viajes y eventos masivos.

McDonald´s es otra empresa que ya mantiene medidas al respecto, las recomendaciones de las autoridades sanitarias determinan el actuar de esta empresa, de momento han puesto mayor atención en su inventario de despachadores de gel,así como desinfección constante de objetos y áreas comunes.

 

Merca20.com

 

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