Publican Régimen de Transición para reglas de origen en T-MEC 

Fuente. T21. Enrique Duarte

Las compañías automotrices que no cuenten con la capacidad para cumplir con las nuevas reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el próximo 1 de julio, podrán adherirse a un régimen de transición a través de un periodo de tiempo limitado.

La Secretaría de Economía (SE) publicó la semana pasada un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde da a conocer los detalles de este Régimen de Transición Alternativo (RAT), establecido en el Apéndice al Anexo 4-B del Capítulo 4 del T-MEC.

Con la próxima entrada en vigor del T-MEC las empresas del sector tendrán que cumplir nuevas reglas de origen para solicitar un trato arancelario preferencial para mercancías automotrices, incluidos porcentajes más altos de Valor de Contenido Regional (VCR), requisitos obligatorios para producir partes esenciales en la región, requisitos obligatorios de compra de acero y aluminio, y requisitos de Valor de Contenido Laboral (VCL).

Para recibir los beneficios del T-MEC, los productos del sector automotor comercializados en alguno de los tres países deberán cumplir con un porcentaje de 66% de VCR durante el primer año, desde el 62.5% que exigía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde el 1 de enero de 1994.

En los años siguientes se incrementará gradualmente: 69% en 2021, 72% en 2022 y 75% en 2023. De igual forma, la adquisición de acero y aluminio con el que se produce el vehículo deberá de garantizar que el 70% provenga de la región. Así mismo, para el tema del VCL, se estableció que un 40% del contenido de un auto deberá ser construido por empleados que ganen 16 dólares por hora
(esto para el año 2023).

El acuerdo publicado en el DOF establece que para hacer el uso del RAT el fabricante de vehículos de pasajeros o camiones ligeros debe notificarlo a la Secretaría de Economía, en el caso de que la cantidad de vehículos por la cual solicita adherirse al régimen supera el 10% de su producción total en América del Norte.

Así mismo, la autoridad solicita que el fabricante de automóviles presente un “plan detallado y creíble”, antes del 1 de julio próximo, donde asegure que estos vehículos cumplirán con todos los requisitos durante el periodo del RAT, así como los requisitos del Apéndice Automotriz después de la expiración del periodo de transición alternativo.

En los criterios de elegibilidad el acuerdo establece que “un productor de vehículos podrá presentar una solicitud para utilizar el régimen de transición alternativo si el importador de vehículos tiene la intención de realizar una solicitud de trato arancelario preferencial bajo el T-MEC, y el productor ha determinado que no podrá cumplir, o será poco probable que pueda cumplir con el régimen de transición estándar o las reglas de origen estándar del T-MEC para mercancías automotrices a la fecha de la entrada en vigor del Tratado”.

VEHÍCULOS PESADOS

El acuerdo también detalla todos los trámites burocráticos que tendrán que realizar los fabricantes automotrices. Pero en el caso de las empresas fabricantes de vehículos pesados establece lo siguiente:

Durante los primeros siete años a partir de la entrada en vigor del T-MEC, si un productor certifica que el VCL para un camión pesado es superior a 45% por el aumento en los gastos de salarios altos en materiales y manufactura por más de 30 puntos porcentuales, el productor podrá utilizar los puntos que rebasen los 30 puntos porcentuales como un crédito para los porcentajes de VCR establecidos en el párrafo 1 del Artículo 4 del Apéndice Automotriz, siempre que el porcentaje de VCR no sea menor a 60 por ciento.

Además, un productor de camiones pesados podrá también solicitar un régimen de transición alternativo conforme a los requisitos establecidos en la Sección II de este Anexo. Dicho productor deberá contactar a la Secretaría de Economía antes del 1 de julio de 2020 para la presentación de solicitud correspondiente.

Esta disposición da un respiro al sector automotor de los tres países, ya que en las semanas recientes distintas asociaciones relacionadas con la industria habían reclamado sobre el desconocimiento de las reglamentaciones uniformes -aún sin publicarse-, donde se detallan las metodologías y fórmulas para el cumplimiento de las reglas de origen.

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