Reactivan operaciones plantas de algunos estados del norte

Las fábricas pertenecen al ramo automotriz, aeroespacial y de minería en Chihuahua, BC, Coahuila y Aguascalientes.

Las fábricas pertenecen al ramo automotriz, aeroespacial y de minería en Chihuahua, BC, Coahuila y Aguascalientes.

Fuente. El Economista. Lilia González

Empresas del ramo automotriz, aeroespacial y mineras ya están operando con los protocolos de seguridad sanitaria palomeados por el IMSS en estados como Baja California, Coahuila, Chihuahua y Aguascalientes, anunció Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Las que ya abrieron, dijo, son empresas proveedores de las armadoras nivel 1 y 2 (T1 y T2) y cuentan con estructura y fortaleza económica para destinar personal y recursos, aunque expresó preocupación por las micro y pequeñas empresas les está costando más tiempo por no ser parte de las cadenas de valor y les resulta más complejo el llenado de los trámites.

“Parecieran excesivos (los trámites)… es un cuestionario de más de 70 preguntas, sobre todo para las micro y pequeñas empresas; es nuevamente un gasto, entendemos que hay que tomar todas las medidas y así será. Pero suena a que se tiene que invertir por parte de las mipymes, que de por sí vienen de un periodo donde no hubo ventas y esto significa erogar nuevamente dinero”,

expresó Castellanos.

El industrial dijo que aun con protocolo de esencial, las empresas no tendrán las condiciones laborales normales hasta en tanto no exista la vacuna contra el Covid-19 y se opera en condiciones extremas de seguridad sanitaria.

El presidente de la Canacintra señaló que las empresas deben dar capacitación, reconfigurar áreas de trabajo para cumplir con la sana distancia, por lo que muchas mipymes, no cuentan con grandes espacios para laborar, “pero hay que adquirir equipo de protección. Entonces sí tenemos un problema en puerta”.

Debido a los pequeños espacios y la falta de recursos, las mipymes tendrán que colocar barreras físicas, con mamparas y adquirir equipo de protección personal como cubrebocas, geles, tapetes sanitizantes, entre otros artículos.

“Si eres una empresa que tenías para invertir un millón de pesos, a lo mejor 100,000 pesos los vas destinar en readecuar tu zona de trabajo, sana distancia, pruebas, capacitación, equipo, áreas de sanitización; sí hay muchos costos inherentes a estas acciones de prevención”

 destacó Castellanos.

El dirigente industrial mencionó que el reporte dado por el Secretario de Desarrollo Económico de Coahuila es que ya están operando empresas y se mantiene con el resto de los estados, y por tanto se debe estar preparado para ayudar a subir información e inspeccionar en materia sanitaria.

“Ya estamos operando algunas empresas que se les ha validado su protocolo en  el norte de Coahuila, en Ciudad Juárez y Baja  California, también estamos apoyando a la industria maquiladora que está orientada a los nuevos sectores esenciales”

En entrevista, el Presidente de la Canacintra informó que el próximo 26 de mayo se reunirán –virtualmente- con la titular de la secretaría de Economía, Graciela Márquez, para dar seguimiento a la reapertura del resto de las industrias, en donde se tiene contemplado aplicar los mismos protocolos.

Al ser cuestionado sobre si las empresas ya tienen acuerdos con laboratorios y/o hospitales privados para hacer pruebas del Covid-19 a los trabajadores, dijo “hasta donde yo sé, no, algunas estaban usando pruebas rápidas; pero que yo sepa, no hay acuerdos privados con laboratorios”.

Deja una respuesta