Reconoce Honda a mujeres de la industria automotriz

Cuatro fueron las mujeres que en su época, marcaron el camino a la participación de este género en la industria automotriz y la Fórmula 1: Mary Anderson, Charlotte Bridgwood, María Teresa De Filippis y Lella Lombardi, destacó Honda.

Cuenta la historia que Mary Anderson, oriunda de Alabama, patentó el primer limpiaparabrisas en 1903. Ese año, visitó Nueva York y se dio cuenta de que cada poco rato, el conductor debía hacer movimientos para despejar el parabrisas (incluso, sacar la cabeza para manejar) y continuar el trayecto.

Además, la nieve en los cristales del vehículo en el que iba, no le dejaba observar las calles y edificios de la ciudad. Así que inventó una especie de brazo largo recubierto con una lámina de goma, que se enganchaba al exterior del vehículo y se movía por medio de una manivela colocada al interior del automotor.

Luego de patentarlo, fue ofrecido a distintas expresas sin que mostraran interés. Pero en los 50 y 60´s, ante el incremento de automóviles entre la sociedad, muchos incorporaron algún sistema de limpiaparabrisas.

Por otra parte, Charlotte Bridgwood patentó el primer limpiaparabrisas automático en 1917. Además, María Teresa De Filippis fue la primer mujer en competir en la Fórmula 1, al  debutar con el equipo Privé en el Gran Premio de Italia de 1958.

La también italiana Lella Lombardi hizo carrera con varios equipos y en 1975 se convirtió en la primera y única mujer que ha sumado puntos en el campeonato de pilotos. Por otra parte, la británica Susie Wolff fue en 2014, la primer mujer después de 22 años en participar en una sesión de entrenamientos, en el Gran Premio de Reino Unido.

A ellas, les han sucedido la colombiana Tatiana Calderón, que ya participa en la categoría GP3 y la británica Jamie Chadwick, que quiere llegar a la F1 por méritos propios.

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