Reforma eléctrica aumentará hasta 60% costos de producción, alerta Canacintra del Edomex

La presidenta del organismo empresarial local, Imelda Meza Parrilla, pidió al Congreso federal a que hagan una mayor revisión de la iniciativa de electricidad.

Fuente: Camila Ayala

Al igual que su homólogo nacional, la Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra) del Estado de México aseguró que en caso de que se apruebe la actual propuesta de la reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo federal, el sector industrial y las empresas de menor tamaño del país verían impactados sus costos de producción en un rango de entre el 30 y 60 por ciento.

“Esto llevaría a muchas industrias a no poder seguir operando y se afectaría el empleo de miles de trabajadores”, aseguró la presidenta de Canacintra en el Estado de México, Imelda Meza Parrilla.

La líder empresarial hizo un llamado al Congreso federal para que efectúe un análisis profundo a la propuesta federal, “y fuera de posturas dogmáticas”, además de que se tome en cuenta el escenario actual, donde se está viendo la precariedad del sector energético del país, ya que hay apagones en varios estados.

Asimismo, Meza Parrilla solicitó rechazar la iniciativa preferente para modificar la industria eléctrica tal cuál fue enviada, “pues esta tendría consecuencias funestas para el sector eléctrico, la industria y los consumidores”.

Reiteró que es necesario establecer una política energética «eficaz», que asegure el suministro continuo, costos bajos para los usuarios y certidumbre para quienes quieren seguir invirtiendo.

Recordó que en el orden internacional, México tiene compromisos que cumplir con una transición energética para disminuir los contaminantes.  “Hay que romper paradigmas y situarnos en los retos actuales”, dijo.

Urge generar políticas públicas adecuadas para el sector energético

Debido a la escasez de gas natural y a la serie de apagones que se han registrado en varios puntos del país, donde se encuentra incluido el Estado de México, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación mexiquense pidió al gobierno federal que se generen políticas públicas adecuadas para el sector energético, además solicitó ayuda al gobierno estatal para que se pueda garantizar la confianza y certidumbre para las inversiones.

La presidenta de Canacintra en el Estado de México, Imelda Meza Parrilla, explicó que la serie de interrupciones que se han dado en el suministro del servicio eléctrico es una muestra de la falta de capacidad de solución, además, refleja la ausencia de criterios técnicos en la operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Es momento, entonces, de reconocer que el monopolio de la CFE cumplió su rol histórico entre los años 50 y 70 del siglo pasado, cuando México tenía 52 millones de habitantes y las necesidades de una economía cerrada eran suficientes. Los modelos de política energética basados en monopolios o bien, en mercados dominantes han demostrado su ineficacia y obsolescencia en el mundo”, expuso.

En ese sentido, precisó que se necesita una definición de nuevas políticas públicas que sean eficientes en torno a la operación del servicio. A a mayor detalle, se debe establecer una política energética que apueste por la diversificación, haciendo que no solamente se dependa de una fuente y de una empresa.

“Los energéticos en cualquiera de sus presentaciones: electricidad, gas natural, petróleo, gasolinas, gas LP y otros, representan insumos indispensables para las necesidades de la gente, el crecimiento económico, la competitividad, la generación de empleos y el combate a la desigualdad”, pronunció.

Mercado de competencia

Reiteró que se debe apostar por asegurar el suministro continuo y hacer prevalecer los costos bajos para los usuarios.

“Hemos estado migrando a otros modelos de abastecimiento. Invertimos en esquemas como el del gas natural; en este momento la apuesta debe ser ampliar el mercado de competencia y asegurar que las empresas en nuestro país encuentren estabilidad, precios accesibles, suministros eficientes y, sobre todo, certeza”, puntualizó.

La líder empresarial también hizo otro llamado para que, ante estos momentos de crisis energética, desde lo local se trabaje para generar un escenario de confianza y certidumbre, a fin de que las inversiones sigan llegando a la entidad mexiquense y al resto del país.

“Especialmente en momentos en los que la pandemia derivada del Covid-19 ha dejado un enorme impacto económico negativo en el país”, sentenció.

Deja una respuesta