Sector automotriz comienza a recuperarse

Fuente: Nayeli Perez. Imagen Radio

La industria automotriz en México ha comenzado a recuperarse, pues en julio la producción logró un ligero aumento, mientras que la caída en las exportaciones ya no fue tan severa como en meses pasados.

Del mismo modo, las ventas del sector han comenzado a aumentar de manera paulatina gracias a la reapertura de las concesionarias en casi todo el país, así como por las nuevas estrategias de comercialización digital implementadas por las armadoras y distribuidores.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en julio las armadoras lograron una producción de 294 mil 946 unidades, cifra que representa un alza de 0.7% o mil 911 autos más respecto al mismo mes de 2019, esto luego del paro que hicieron algunas marcas debido a las medidas sanitarias por el covid-19.

La producción automotriz es el primer indicador económico con un resultado en el inicio del tercer trimestre y en medio de la reactivación económica.

En conferencia, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) también dio a conocer las exportaciones, las cuales en el séptimo mes sumaron 256 mil 98 unidades, y tuvieron como destino principal el mercado de Estados Unidos.

La cifra es 5.5% menos respecto a los 270 mil 904 autos de julio de 2019.

En el caso de las ventas, estas fueron de 72 mil 897 autos, 31.3% menos respecto a las 106 mil 88 unidades del año pasado.

DATOS ACUMULADOS

En los primeros siete meses del año, la producción y exportación de la industria automotriz registraron una caída de 35.5% y 38.8%, pues aun cuando se ha logrado una recuperación parcial, luego de la reactivación de la economía, esto no ha sido suficiente para revertir la tendencia negativa.

Ante este panorama las ventas nacionales, también registraron una caída de 31.8%, las cuales se prevé no podrán recuperarse sino hasta 2024.

Fausto Cuevas, director general de la AMIA, aseguró que aún se mantiene una expectativa difícil para el cierre del año, con caídas de 27 a 30%, pues a las afectaciones por el covid-19, también se suma la “desalentadora” economía mexicana no sólo para lo que resta de 2020, sino también hacia 2021.

En el acumulado de enero a julio, se produjeron un total de un millón 467.6 mil autos, cifra que representa una caída de 35.5%, mientras que las exportaciones sumaron un millón 274.4 mil unidades.

SECTOR DE AUTOPARTES

El sector de autopartes en México espera una recuperación del mercado para el segundo semestre del año, gracias a la reapertura de la economía. Sin embargo, esto dependerá de que no exista una nueva ola de contagios por covid-19 y la recuperación en la demanda de Estados Unidos.

Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que en julio se logró una producción con un valor de 74 mil 743 millones de dólares, una reducción de 24%.

El resultado tiene que ver con las afectaciones que sufrió el sector en los primeros meses del año por el confinamiento y el cierre de las armadoras como medidas contra la emergencia.

 

Deja una respuesta