Sector automotriz puede reanudar actividades (ahora sí) antes de 1 de junio

Las autoridades crearon confusión esta semana sobre la reapertura de la industria automotriz, que genera un millón de empleos en el país.

Fuente. Reuters 

Las compañías del sector automotor de México, fuertemente vinculadas con las cadenas de producción de Estados Unidos, podrán reanudar operaciones antes del 1 de junio si establecen protocolos seguros para evitar la transmisión del coronavirus, dijo el viernes el gobierno mexicano.

Las autoridades crearon confusión esta semana sobre la reapertura del sector automotriz, que genera un millón de empleos en el país, después de informar primero que sería el lunes y aclarar después que sería el próximo mes.

El gobierno anunció el 13 de mayo un plan para la reanudación gradual de actividades, que han sido detenidas por la epidemia de coronavirus y permitiría a esta industria, a la minería y la construcción retomar operaciones a partir del 18 de mayo y publicó un decreto en su diario oficial.

Más tarde, las autoridades retiraron el documento de la gaceta, sin aclarar si afectaría las fechas del reinicio, y el jueves divulgaron nuevas instrucciones que indicaban que tales sectores podrán iniciar labores a partir del 1 de junio.

El subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, dijo que las próximas dos semanas serán empleadas por las empresas para finalizar protocolos sanitarios, readecuar espacios y capacitar al personal. “Regresar a la actividad no es de un día para otro”, afirmó.

Tras la publicación de los dos decretos, Teresa Cid, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la automotriz GM en el país, dijo a Reuters que por ahora no tenía comentarios “respecto a una fecha oficial para que GM reinicie operaciones de manufactura en México”.

Por su parte, el gremio que representa a los fabricantes de autopartes mexicanos, INA, informó que no se adheriría a la nueva fecha del 1 de junio, al considerar que la anterior, del 18 de mayo, tenía fuerza legal.

La nueva instrucción para el reinicio de actividades, anunciada en el Diario Oficial de la Federación y que incluye también a la minería y la construcción, se produce después de que las tres industrias fueron incluidas esta semana como actividades económicas esenciales.

El Gobierno aclaró el viernes que se trata de un acuerdo de buena voluntad entre las partes. “Si no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores”, dijo.

Washington y las automotrices de ambas naciones han estado presionando a las autoridades mexicanas para que se reabran las fábricas del sector rápidamente porque los armadores tendrán dificultades para operar sin partes que provienen del sur de la frontera.

La diseminación del coronavirus ha dejado en México más de 42,000 contagios y casi 4,500 fallecidos, por los más de 1.4 millones de infectados y 85,000 muertos de Estados Unidos.

 

Deja una respuesta