Sector automotriz registra contratación de personal mayor a 2020: CROC

Fuente: Néstor Jímenez | La Jornada. 

A diferencia de otros sectores, en el automotriz se está registrando una contratación de personal superior a la del año pasado, Eduardo Miranda Ibarra, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores en la Industria Ensambladora, Automotriz, Electrónica y Comunicaciones, adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

No obstante, indicó que alrededor de 70 mil trabajadores de la CROC de la industria restaurantera, y otros 120 mil del sector turístico, han perdido sus empleos, situación de la que, subrayó, no es ajena ninguna de la central obrera y sindicatos. Apuntó que por parte de CROC han gestionado pagos del 100 por ciento en las liquidaciones a sus agremiados.

El dirigente sindical explicó que en el sector automotriz se cerraron por tres meses y medio las empresas del ramo durante el año pasado, por lo que se aplicaron paros técnicos que impactaron a los trabajadores. Ello ocasionó que plantas de poco más de cuatro mil empleados despidieran en promedio a 700, pero “se han empezado a recontratar”.

Las armadoras estadunidenses, explicó, han presionado en el arranque de 2021 a sus proveedores para aumentar los pedidos ante una reactivación internacional en este rubro, lo cual “afortunadamente ha ido creciendo tanto que en el mes de enero, empresas como las de Puebla tuvieron que recontratar y aumentar. Son casi 20 por ciento más de trabajadores en enero pasado que en 2020”.

Por ello, dijo, a pesar de la crisis, al sector automotriz “no les está yendo tan mal”, aunque algunas de las armadoras tienen algunos retrasos por componentes que deben llegar principalmente desde Europa.

Dentro de los análisis que ha hecho la CROC, indicó que muchas cadenas restauranteras y hoteleras están operando hasta con 10 por ciento de su personal, pero confió que el avance de la vacunación contra Covid-19 vaya acompañada de una reactivación en la economía nacional.

 

Deja una respuesta