Son T-MEC y renovación vehicular retos para la industria automotriz: Zozaya

El dirigente dijo que enfrentará tres retos: el T-MEC y sus cambios de contenido regional, la renovación vehicular y mantener un diálogo con autoridades para dar certidumbre y confianza a la inversión.

Fuente: Aristegui Noticias. Redacción

Pese a que no es posible anticipar cuánto tiempo le tomará a la industria automotriz mexicana normalizar sus operaciones, luego de la caída provocada por la crisis económica derivada de la pandemia, la infraestructura está lista para alcanzar la recuperación en los próximos meses, dijo en su primera conferencia con medios Guillermo Zozaya, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de la Industria (AMIA).

Asumo la presidencia (de AMIA) en un momento crítico por la pandemia y la crisis económica mundial, pero ya viene la recuperación”, y aseguró que la industria ha decidido reinventarse.

Dijo que enfrentará tres retos, el T-MEC y sus cambios de contenido regional que se eleva de 65% a 75%, la coordinación con el gobierno federal para lograr la renovación vehicular tomando en consideración los avances tecnológicos de la industria y la necesidad de mantener un diálogo cercano con las autoridades para la definición de políticas públicas y regulación que dé certidumbre y confianza a la inversión.

Indicó que el interés del gobierno de la 4T quedó demostrado al firmar el T-MEC, y que mantenía en coordinación con la Secretaría de Economía, el Departamento de Transporte de Estados Unidos y la asociación de la industria automotriz de Canadá para conducir el Régimen Alternativo de Transición que los gobiernos concedieron a las armadoras para adoptar las principales reglas de contenido regional.

Zozaya no informó qué armadoras se apegaron al Régimen Alternativo de Transición.

Dijo que la situación de la producción automotriz en Chihuahua, donde las disposiciones preventivas de salud mantuvieron cerradas las fábricas después de que las operaciones se habían reanudado en otros estados, están en proceso de normalización y que las autoridades locales se han puesto el plazo del 31 de agosto para flexibilizar las restricciones a las actividades debidas a la pandemia.

Zozaya recordó que el sector automotriz genera el 3.8% del PIB y 20.5% del PIB manufacturero, que tan sólo en los últimos cuatro años la industria ha invertido más de 36 mil millones de dólares en el país y que más de 980 mil personas dependen directamente de esta industria y más de 3.6 millones de manera indirecta.

Antes de llegar a la AMIA, Zozaya fue por 14 años Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México, y antes se desempeñó como director de Asuntos Legales y Gubernamentales en ExxonMobil México.

Deja una respuesta