S&P prevé una recuperación lenta para la industria automotriz mexicana

S&P prevé una recuperación lenta para la industria automotriz mexicana

Fuente: Itzel Durán. T21.com 

La calificadora estadounidense S&P Global Ratings estimó que la industria automotriz mexicana podrá recuperarse de la fuerte contracción económica, así como de la disminución del consumo, para el año 2022, sin embrago un rebrote de la pandemia por el nuevo coronavirus generaría un mayor retraso en la recuperación.

“La ausencia de un estímulo económico material o un debilitamiento agresivo de las medidas de interlocución social que conducen a un pico en los casos de COVID-19 retrasarían la recuperación”, afirmó.

Luego de tocar niveles mínimos históricos, más que nada en abril y mayo pasados, las ventas de autos nuevos en México han comenzado a recuperarse en junio de este año; pero hasta el primer semestre de este año las ventas locales sumaban 436,445 unidades, 31.8% menos que en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una historia similar ha ocurrido tanto en la producción como en la exportación de autos en México. Durante el periodo enero-junio de 2020 se produjeron 1,172,698 vehículos nuevos en el país, una caída de 40.82% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, la exportación de vehículos ligeros tuvo una caída del 41.70% en el primer semestre del año, al exportar 1,018,419 vehículos ligeros, mientras que en el mismo periodo del año anterior sumaron 1,746,813 unidades.

Tanto la exportación y la importación de vehículos se vieron seriamente afectadas ante el paro en la producción de automóviles y el cierre de fronteras como medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia causada por el virus COVID-19 (coronavirus).

Jeff Schuster, presidente de operaciones de América y pronósticos globales de vehículos de la consultora LMC Automotive, afirmó en conferencia virtual que la mayoría de los mercados clave en la industria automotriz de todo el mundo están entrando en una fase importante en la reapertura que probará nuevos procedimientos para la fabricación y el proceso de venta de vehículos, sin embargo, el riesgo para el resto de 2020 y hasta 2021 sigue siendo elevado.

Otra manera de observar la repercusión negativa que tuvo esta industria es la información que ofrece la plataforma DataMéxico, donde se refiere que en los primeros cinco meses del 2020 las exportaciones mexicanas de vehículos tuvieron un valor por 31,270 millones de dólares (mdd) una disminución del 36.12% comparado con los primeros cinco meses del 2019 cuando se registró un valor por 48,960 mdd.

Mientras que el valor de las importaciones de vehículos disminuyó 21.83% al alcanzar 9,342 mdd durante enero- mayo del 2020, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 11,952 mdd.

Deja una respuesta