T-MEC abre oportunidades para Pymes del sector automotor: Economía

Entrada en vigor del T-MEC abre más oportunidades a las pequeñas y medianas empresas de participar en la proveeduría del sector automotor

Fuente: El Heraldo de México

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), abre más oportunidades a las pequeñas y medianas empresas de participar en la cadena de proveeduría del sector automotor en la región, aseguró Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Las empresas van a traer su proveeduría a América del Norte y vamos a darle más oportunidades a pequeñas y medianas empresas de participar en esa  cadena si queremos mantener el acceso preferencial en la región, aseguró la funcionaria

 

En conferencia virtual, la funcionaria indicó que la industria automotriz es la que tuvo los cambios más significativos en este tratado y lo que se buscó es fortalecerla en la región, incrementando el porcentaje de proveeduría regional.

Para lograr ese fortalecimiento hay nuevos requisitos, pues la nueva regla de origen exige un esfuerzo importante de las armadoras y proveedoras que están establecidas en América del Norte.

La idea es que podamos desarrollar más empresas de nivel uno, dos y tres que puedan abastecer de insumos a las empresas terminales, destacó de la Mora.

Nueva regla de origen

La nueva regla de origen establece un 75 por ciento del contenido regional, 40 por ciento en términos laborales, 70 por ciento de acero originario de la región, así como autopartes esenciales y complementarias.

En el corto plazo dijo que el principal mensaje es la certidumbre que se envía a los mercados de que los tres países puedan trabajar de forma conjunta.

Deja una respuesta