VW y Audi se niegan a reanudar actividades antes del 30 de mayo

Los sindicatos de las plantas Volkswagen y Audi se resisten a reanudar actividades el 18 de mayo, como pretenden ambas plantas automotrices

Fuente. (La Silla Rota) Karla Alva

Los sindicatos de las plantas Volkswagen y Audi se resisten a reanudar actividades el 18 de mayo, como pretenden ambas plantas automotrices.

Los dirigentes sindicales informaron que volverán a la actividad hasta el 31 de mayo y sólo están dispuestos a hacerlo el día 18 si el gobierno federal cambia las disposiciones para la Fase 3 de la emergencia sanitaria.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México indicó que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de abril ordena que las actividades no esenciales queden suspendidas hasta el 30 de mayo de 2020.

Por su parte el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México afirma que el acuerdo obrero-patronal establece que el pago de las semanas del 4 al 31 de mayo será sólo de 60 por ciento de salario diario tabulado, sin afectación al séptimo día y días festivos.

La semana pasada el gobernador Miguel Barbosa Huerta se declaró a favor de que laindustria automotriz se catalogue como actividad esencial para que pueda reactivar sus operaciones. Mencionó también que la decisión de reactiva el sector le corresponde a la Secretaría de Economía del gobierno federal.

Volkswagen tiene una planta armadora en el municipio de Cuautlancingo y Audi en San José Chiapa, ambas en el estado de Puebla.

La decisión de los sindicatos llevaría a que también sigan paradas hasta el 31 de mayo las proveedoras de autopartes de las dos plantas armadoras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes pasado que las autoridades mexicanas y estadounidenses están en contacto para definir la reapertura del sector automotriz.

Volkswagen informó el viernes en un comunicado que «en seguimiento a las fechas establecidas de paro temporal de actividades de manufactura en sus plantas de Puebla y Guanajuato anunciadas para concluir el 30 de abril (…) se requiere un ajuste al calendario previsto de reinicio de operaciones tentativamente para el día 18 de mayo en el caso de la planta en Puebla y en fecha por definir en los próximos días para la planta en Silao».

En Puebla la industria automotriz opera con más de 150 empresas en las que trabajan alrededor de 94 mil empleados que hasta ahora se mantienen en paro para detener el avance de la pandemia.

Deja una respuesta